El Parque Natural de Monfragüe tendrá que esperar para entrar en la red de espacios reconocidos por la Unesco como reservas de la biosfera. Así lo indicaron ayer en Cáceres fuentes de la propia organización durante el primer Encuentro de la Red Civil de la Unesco en España e Iberoamérica, quienes advirtieron de que los trámites para la declaración se podrían prolongar hasta el 2004, ya que la presentación de la candidatura se realizará ante los 140 asistentes al encuentro, entre los que figuran especialistas en temas de biosfera, representantes de ciudades Patrimonio de la Humanidad y rectores de universidades iberoamericanas.

De otro lado, el secretario general de la Comisión Española de la Unesco, Tomás Solís, confirmó ayer el interés de la organización por crear un centro permanente en la región, "una especie de casa de la Unesco en Extremadura" que sirva para promocionar ante la sociedad las actividades que lleva a cabo en todo el mundo. De momento, Solís indicó que ya cuentan con el apoyo de la Junta, aunque necesitan entidades que posibiliten la financiación del proyecto. En cuanto a la ubicación de la sede, incidió en que el Centro Cultural San Jorge de Cáceres "podría ser un buen lugar, pero habrá que estudiarlo".

Las jornadas que se celebrarán en Cáceres hasta mañana contaron con la presencia de la infanta Cristina, presidenta de honor de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, que fue la encargada de inaugurar el encuentro, a cuyos asistentes animó a "seguir trabajando por un mundo más justo y más humano" y deseó que la iniciativa que se lleva a cabo en Cáceres, coincidiendo con el 50 aniversario de la incorporación de España a la Unesco, sirva para hacer "más visible el esfuerzo" que realiza la organización.

ENCUENTRO IMPORTANTE

La Infanta destacó la importancia de las sesiones que se celebrarán en la capital cacereña e incidió de forma especial en la atención que dedica el encuentro a Iberoamérica y en la vocación iberoamericana de Extremadura, "que se expresa particularmente en la colaboración de la Junta y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica en la organización de este acontecimiento".

Otro de los participantes en la sesión inaugural, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, valoró las visitas de la familia real a la región, ya que han hecho posible que la imagen que existía de la Extremadura en "blanco y negro se tornara en color".

Ibarra destacó en su intervención que la ONU "ha exteriorizado su debilidad, su decaimento y descrédito mundial en los últimos años", aunque puntualizó que quedan organismos como la Unesco que han mantenido su prestigio y "siguen marcando objetivos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Española de la Unesco, Luis Ignacio Ramallo, manifestó que el encuentro debía servir para "reafirmar la voluntad del pueblo español" de contribuir a lo que soñaron los estados al crear la Unesco. También tomaron la palabra en el acto el alcalde de la ciudad, José María Saponi; el secretario general de la Comisión Española de la Unesco, Tomás Solís, y el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Miguel Rojas.Los organizadores del encuentro han programado actividades paralelas como la presentación del libro La eñe: ucronía de una letra de Miguel Rojas Mix, que ayer se entregó a la infanta Cristina en un acto celebrado en la Institución Cultural El Brocense, lugar en el que se llevan a cabo las jornadas.