La declaración de obligación de servicio público (OSP) para los vuelos operados con el aeropuerto de Badajoz llegará este mes al Consejo de Ministros, ha dicho hoy el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha reiterado que la plataforma extremeña de alta velocidad estará en 2019 y su electrificación, un año después.

De la Serna ha trasladado ambos mensajes durante una rueda de prensa ofrecida en Cáceres, después de mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Elena Nevado.

Tras pasar por el Consejo de Ministros, la OSP para los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona deberá ser licitado y adjudicado por el Ministerio de Fomento.

El ferrocarril

Por lo que respecta a la conexión ferroviaria, el ministro ha remarcado los plazos ya conocidos: la plataforma de alta velocidad estará concluida en 2019 y, un año después, se electrificará la vía para el paso de trenes eléctricos.

En este marco, ha dicho que el Gobierno ha invertido, de momento, 971 millones de euros en esta infraestructura, de los que 220 corresponden a los trabajos de electrificación.

Tras la rueda de prensa, Íñigo de la Serna ha visitado el tramo de la muralla cacereña Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo, para cuya rehabilitación el Ministerio destina 700.000 euros procedentes de los fondos del Programa del 1,5 % Cultural.