Nuevo avance para la puesta en riego de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros. El Consejo de Gobierno de ayer aprobó la Declaración de Interés General (DIG) de este proyecto, lo que permitirá a la administración regional poder llevar a término las correspondientes expropiaciones que propiciarán la instalación de las balsas intermedias y los canales de regadío. Tal y como adelantó el lunes este diario, el Gobierno regional está decidido a sacar adelante este proyecto, sobre el que ayer el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, confirmó nuevamente los plazos: 2015 para la redacción del proyecto y 2016 para el inicio de las obras.

Para él, Extremadura nunca ha estado tan cerca de la consolidación de esta realidad, la cual, recordó, "fue anunciada por la anterior administración socialista en el año 1999, pero nunca se llevó a término". Según dijo, este proyecto, junto con el de Monterrubio de la Serena, con otras 3.000 hectáreas y que se ejecutará a la par construyendo una presa de materiales sueltos en el arroyo Benquerencia, el Gobierno de Extremadura ha destinado 50 millones de euros provenientes de la Deuda Histórica y beneficiará a unos 5.000 regantes.

Además, aclaró, el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) presentado en Europa para el periodo 2014-2020 contempla una partida de 40 millones de euros para esta actuación, lo que sin duda va a aminorar el precio de la inversión. No en vano, hay que tener en cuenta se trata de un "regadío solidario", es decir, que todo el mundo paga lo mismo esté donde esté situado su terreno, y los costes se sufragan entre la administración y los agricultores-propietarios.

El proyecto parte de la estimación de agua que pueda suministrar la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la zona, la cual ha sido fijada en 41,47 hectómetros cúbicos al año. Las tomas se harán de los embalses de Alange y Villalba de los Barros, así como de las depuradoras de aguas residuales de Almendralejo y Villafranca de los Barros. Además, se ha fijado ya el coste por hectárea de esta actuación, determinándose que será de 6.000 euros a sufragar entre las dos partes. Aunque generalmente se subvenciona el 50%, Echávarri dijo ayer que se ampliará este porcentaje hasta un 60 e incluso un 75%.

El objetivo que se persigue es que a los agricultores le sea más fácil adherirse a esta actuación, dijo el consejero, quien además añadió que los costes de explotación del futuro regadío "no podrán superar los 300 euros por hectárea para hacerlo viable" entre agua y electricidad. Según apuntó, otras actuaciones anteriores no tuvieron en su día en cuenta los costes de explotación y hoy día están en entredicho como Valdecañas o Fresnedoso.

El consejero quiso destacar que el Plan de Regadío "no está aún cerrado", por lo que técnicos de la Consejería de Agricultura van a ir pueblo por pueblo para dar tranquilidad a los agricultores, y para que los interesados puedan entrar en el proyecto. Y es, como adelantó este diario el lunes, Agricultura ha realizado ya una primera delimitación parcelaria utilizando parámetros técnicos por parte de una consultora. La misma podrá sufrir modificaciones en función de las peticiones que finalmente se materialicen dado que si hay disponibles 15.000 hectáreas para regadío se ha hecho peticiones para 36.000.

De momento, se han fijado las siguientes: Almendralejo (4.300 hectáreas), Aceuchal (3.210), Alange (3.018), Villafranca (2.059), Villalba de los Barros (739) y Torremejía (670), aunque también Fuente del Maestre (370), La Zarza (231), Solana de los Barros (195), Ribera del Fresno (161), Villagonzalo (75) y Mérida (62).

Está convocada para el 6 de noviembre la primera junta de la nueva Comunidad de Regantes de la zona en Almendralejo. Con ella, la administración tendrá ya un interlocutor con quien dialogar.