La Junta ha declarado oficialmente la existencia de 19 nuevos focos de picudo rojo de las palmeras, por lo que ha establecido zonas demarcadas y adoptado diversas medidas fitosanitarias para su erradicación y control. El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras, ya que sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

La detección del primer foco en Extremadura se produjo en el término municipal de Madrigal de la Vera en agosto del 2013; posteriormente se detectaron dos nuevos focos en el mismo término municipal. En octubre de 2014 el Servicio de Sanidad Vegetal declaró la presencia del picudo en dos focos pertenecientes al término municipal de Badajoz. En ejecución del programa de seguimiento, el pasado septiembre se han detectado 19 nuevos focos, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura. En la provincia de Cáceres se han declarado tres focos en Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera y Valencia de Alcántara.

En Badajoz, además de cuatro nuevos la capital, se ha certificado su existencia en Olivenza (cuatro focos), Villanueva del Fresno (dos), Alburquerque (uno), Azuaga (dos), Fuentes de León (uno), Fregenal de la Sierra (uno) y Malcocinado (uno). En estas zonas se ejecutará un programa intensificado de inspecciones y medidas fitosanitarias, cuya ejecución debe correr a cargo de los propietarios.