Dos casos de tuberculosis, uno de ellos en un escolar, se han declarado en la localidad cacereña de Talayuela. Los padres, que aseguran que nadie les ha comunicado nada de forma oficial, se muestran inquietos y esperan rápida información al respecto; mientras que responsables de la Consejería de Sanidad y expertos consultados ayer por este diario llamaron a la tranquilidad de la población asegurando que se trata de casos aislados.

Tanto desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) como desde la propia Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que confirmaron la existencia de estos dos casos de tuberculosis, así como que uno de los afectados es un alumno de un centro docente de la localidad --el Gonzalo Encabo--, manifestaron, para tranquilizar a la población de Talayuela, que a día de hoy "no se tiene ninguna constancia de que exista brote alguno de esta enfermedad, ya que se trata de dos casos aislados producidos en fechas recientes".

Dichos casos, explicaron las mismas fuentes de la Consejería, fueron detectados por los servicios sanitarios del municipio de Talayuela, y puestos en conocimiento de la Dirección de Salud del Area Sanitaria de Navalmoral de la Mata. Por tanto, hicieron constar, "en todo momento se ha actuado de acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos casos".

Así, de acuerdo también con el protocolo de actuación, añadieron que se está ya procediendo a "estudiar a los familiares directos o convivientes" con los dos afectados por la enfermedad para, con posterioridad y si ello fuera necesario, "proceder a estudiar al resto de personas que tengan o hayan tenido contacto habitual con ambos".

PREOCUPACION SOCIAL Las autoridades sanitarias tranquilizaban ayer a la población, mientras en Talayuela padres y madres de alumnos, y autoridades locales mantenían reuniones informativas y asambleas. "No queremos crear alarma social, por eso vamos a esperar a tener más datos sobre lo sucedido para decidir las medidas que tomaremos", señalaba por la mañana el alcalde, Raúl Miranda, tras reunirse en el ayuntamiento con representantes de la asociación de madres y padres del colegio Gonzalo Encabo.

El rumor sobre dos casos de tuberculosis en la localidad --uno de ellos en un alumno del centro de enseñanza-- que llevaba varios días circulando estaba llegando a crear una gran alarma. Incluso hubo momentos, a inicios del fin de semana, en los que se planteó la posibilidad de recomendar que los niños no asistieran a clase y de pedir la dimisión del director del colegio por la falta de información, opciones que por el momento los padres han descartado.

Ayer el ambiente estaba más calmado. Alrededor de la una del mediodía finalizó la reunión entre dirigentes municipales y madres y padres de alumnos. Estos no hacían declaraciones, y los primeros pedían calma. Aun así, las caras mostraban la necesidad de tener información. "Espero que no tarden una semana en decirnos algo", comentaba una madre. "No, mañana tendremos que saberlo sin falta", le contestaba otra.

Tras ellas salían los representantes municipales sin ganas de hacer declaraciones. "El problema es que yo no tengo ningún dato oficial, lo que sé es por lo que me han contado. Mañana a primera hora (por hoy) hablaré con el director y con Sanidad. Ahora mismo no estoy documentado", explicaba el alcalde. "Lo que no quiero es que se cree alarma social", solicitaba.

RAPIDA RESPUESTA De lo que no hay duda es de que un niño que estudia en el Gonzalo Encabo ha padecido tubercolusis, comentaban los presentes, a lo que el alcalde señaló: "Sí, pero dicen que no era contagioso y que estaba controlado". No obstante, añadió: "Yo necesito saber lo que ha pasado, porqué no se me ha informado, conocer el tipo de enfermedad y si es que el protocolo en este caso concreto no obligaba a notificación".

Y aunque la intención de Raúl Miranda era ponerse a primera hora de hoy en contacto con las autoridades sanitarias, sus preguntas tuvieron ayer mismo respuesta. Conocedores de la inquietud de los padres y la cierta alarma social que reinaba en Talayuela, los responsables del SES decidieron no esperar. Carmen Ramos se reunía a última hora de la tarde de ayer con el alcalde, al que confirmó que el caso del escolar no entraña riesgo de contagio. "El niño esta en tratamiento y no hay que preocuparse", insistía Miranda a este diario tras el encuentro.

Aun así, el alcalde indicó que hoy mantendrá una reunión con el director del colegio, Manuel Vivas, y convocarán una asamblea para explicar a los padres la situación y la información transmitida por la representante de la Consejería de Sanidad. .