El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) confirmó ayer la presencia de dos nuevos focos de lengua azul --enfermedad exclusiva de animales rumiantes-- en Extremadura, concretamente en el municipio cacereño de Coria y en el pacense de San Vicente de Alcántara, según publica la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Mapa.

Además de los nuevos focos de Coria y San Vicente de Alcántara, en Extremadura el ministerio tiene registrados otros cuatro focos, que se encuentran en la provincia de Badajoz, en los términos municipales de Barcarrota, Jerez de los Caballeros, Valencia del Ventoso y Villanueva del Fresno. Todas las explotaciones ganaderas afectadas están focalizadas en bovinos.

Según indica el Mapa, la lengua azul es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, que tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector --mosquito del género Culicoides-- para su transmisión.

En este sentido, el ministerio indica que tras un silencio epidemiológico invernal la reaparición de la enfermedad ha podido ser detectada precozmente "gracias a la vigilancia que se está llevando a cabo en todo el territorio español". En Huelva, hay 10 focos de lengua azul declarados por el Mapa.