El próximo 31 de diciembre caducarán las notas que obtuvieron un millar de interinos extremeños en sus oposiciones. El último decreto de interinos del 2007 establecía que desde ese momento la mejor nota de una oposición se mantendría durante tres convocatorias pero para los interinos anteriores a este decreto se fijó una disposición transitoria que permitía mantener la mejor nota obtenida en un proceso selectivo durante un plazo de diez años. Ese periodo está a punto de finalizar y si no se pone remedio supondrá que aquellos que no se hayan presentado (o no hayan obtenido buena nota) a una oposición descenderán posiciones en las listas de interinos, lo que pone en riesgo su desempeño laboral en la administración educativa.

Para evitar esta situación, los sindicatos solicitaron ayer a la Consejería de Educación que apruebe un decreto de urgencia con un único punto: derogar la disposición transitoria tercera del decreto 98/2007 que establece ese plazo de 10 años. Esto posibilitaría que los interinos puedan mantener sus posiciones. De otro modo, «las listas darían un vuelco total», destacan.

Los sindicatos señalan que es la única solución legal posible después de que la Administración haya retrasado la firma de un nuevo decreto de interinos, que el sector lleva reclamando años y cuyas negociaciones llevan paralizadas desde antes del verano.

Para ese nuevo decreto, los sindicatos de forma conjunta elaboraron un borrador en el que abogan por que la nota de una oposición sea indefinida y no caduque. Cabe recordar que antes de que se aprobara el decreto de 2007, las notas caducaban en cada convocatoria de oposiciones y tras el decreto se estableció que se podrían mantener hasta tres convocatorias, excepto para los interinos anteriores a ese decreto que se fijó el plazo transitorio de diez años.

Consciente de la situación, la Consejería de Educación acepta la propuesta de los sindicatos y se ha comprometido a llevar a sus servicios jurídicos la posibilidad de crear ese decreto de urgencia que debería publicarse antes del 31 de diciembre para evitar la caducidad de la notas. Estima que puede haber cerca de un millar de docentes interinos en esta situación (unos 700 de ellos del cuerpo de maestros). Así, de este modo, salvaguardará la nota de todos los integrantes de las listas hasta que se apruebe el nuevo decreto de interinos.

Sin embargo, para todos los sindicatos es necesario también recuperar las notas que ya les han caducado a los docentes que han agotado tres convocatorias entre 2007 y 2017, por lo que sería necesario también modificar el artículo 16 del citado decreto. «De otro modo se estaría generando un agravio comparativo dentro del colectivo de profesores interinos, además de cierta inseguridad jurídica», destacan desde el sindicato ANPE.

PIDE también considera que cualquier solución debe ser para todos. Sin embargo, señalan que la Administración no se muestra partidaria de recuperar la nota a quienes ya las han perdido en estos últimos años. El sindicato reconoce que la no caducidad de las notas puede mermar las posibilidad de nuevos opositores pero cree que también sería injusto con los que ya aprobaron y llevan muchos años en el sistema. «No se debe entender como un regalo a los interinos porque estos ya sacaron buenas notas en su momento. Es una forma de suplir los agravios sufridos por los docentes durante estos años en los que las ofertas de plazas han sido mínimas», apuntan desde CSIF.

Para CCOO «una persona que ha aprobado una oposición, como en cualquier otro sector de la Administración pública, ha demostrado sobradamente sus conocimientos teórico-prácticos para ejercer como docente y debería poder permanecer en las listas de interinos ordinarias en la posición correspondiente a la mejor nota obtenida en cualquier proceso de concurso oposición hasta que consiga su plaza en propiedad». Por su parte, UGT insiste en que la no caducidad de las notas se extienda a todo el colectivo interino para evitar «agravios comparativos» y pide retomar la negociación del nuevo decreto de interinos.