Un joven pide varias cañas en un bar y a medida que el consumo deja de ser responsable, ve como le va saliendo espuma de la cabeza hasta que su peso es tal que cae encima de la mesa. Este es el contenido del anuncio que emitirán, hasta el próximo viernes, las 21 salas de cine de Extremadura para promover el consumo moderado de cerveza entre los jóvenes. Un total de 2.500 anuncios en el marco de una campaña educativa, en la que también se distribuirán postales en varios locales de ocio y que llega este año a su sexta edición.

Se trata de la campaña publicitaria Un dedo de espuma, dos dedos de frente , con la que los impulsores --Cerveceros de España, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) y la Federación de Usuarios-Independientes (Fuci), en colaboración con el Ministerio de Agricultura-- pretenden "hacer llegar a la juventud mensajes abanderados por el consumo responsable".

Pero además del anuncio se repartirán postales en los centros de ocio "para que los jóvenes comprendan que la cerveza es una bebida arraigada en nuestra sociedad desde la antigüedad pero que hay que beber con moderación", según los organizadores. Para ello se ha utilizado un jeroglífico egipcio acompañado del texto Hace 5.000 años los egipcios ya elaboraban cerveza y sabían cómo tomarla .

Y es que, según aseguró el director general de Cerveceros España, Jacobo Olalla, a Europa Press, "la industria cervecera promueve desde hace tiempo actividades como ésta".

El material ha sido elaborado por los ganadores de la III Edición de un certamen creativo en el que han participado jóvenes de toda España.