Nueva oportunidad para ingresar en las Fuerzas Armadas. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes la convocatoria del Ministerio de Defensa para el acceso a los centros de formación con el objetivo de incorporarse a las escalas de tropa y marinería del Ejército de Tierra, Armada y del Aire, en la que se incluyen 119 plazas para Extremadura. En toda España se convocan 1.950 plazas correspondientes al primer ciclo de selección, cuyos aspirantes obtendrán la condición de soldado en los diferentes destinos tras superar la fase formativa.

Solo una de esas 119 plazas destinadas en la región es para el Ejército del Aire, para el Ala 23, que se formará en la Escuela de Seguridad, Defensa y Apoyo de Zaragoza, mientras el resto, 118, para dos unidades del Ejercito de Tierra de Badajoz: el Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya y el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla, con 58 y 60 plazas respectivamente. Los aspirantes que quieran presentarse deben inscribirse antes del 12 de febrero para poder concurrir a la selección, que se realizará mediante concurso-oposición. Podrán optar a estas plazas las personas que tengan entre 18 y 29 años y como mínimo, la titulación de ESO. El proceso se llevará a cabo en dos fases, la primera consiste en la valoración de los méritos generales, académicos y militares y una prueba de aptitudes que será tipo test; mientras la segunda fase constará de un examen de aptitud física, un test de personalidad y un reconocimiento médico. El plazo para inscribirse --lo que llaman cita previa-- está abierto hasta el próximo de 12 de febrero.

DOS CICLOS DE SELECCION El proceso constará de dos ciclos de selección. De esta manera, ahora se abre el ciclo de selección número 1 cuyas plazas se asignarán el 27 de marzo, teniendo que incorporarse las personas que superen las pruebas al centro de formación que le corresponda el próximo 1 de junio, condición indispensable para convertirse en soldado. En función de este primer ciclo y de las necesidades que determine el Ministerio de Defensa, se establecerán los puestos a concurso del ciclo de selección número 2, que deberán inscribirse entre el 2 y el 22 de junio y deberán incorporarse a la formación previa en octubre.

La orden limita la presencia de extranjeros y establece que del total de vacantes convocadas, 40 están destinadas a los militares foráneos siempre que provengan de alguno de los 18 países que pueden participar: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En concreto, en los dos regimientos de Badajoz, pueden lograr plazas un máximo de cuatro extranjeros, dos en cada uno de los regimientos.

Además de las plazas destinadas a la región, gran parte de los nuevos soldados que integren el Ejército de Tierra del país pasarán por Extremadura para formarse, concretamente por el Centro de Formación de Tropa número 1, el Cefot de Cáceres, que entre otras unidades, acogerá la formación de los destinados al regimiento Saboya de Badajoz. Así, el 1 de junio ingresarán en el centro cacereño 630 aspirantes mientras otros 690 harán lo mismo en el Cefot de Cádiz, donde se formarán los aspirantes con destino al regimiento Castilla, entre otros.