El general jefe del Mando Aéreo del Estrecho del Ministerio de Defensa, Fernando Mosquera Silvén, descartó ayer que, en principio, el accidente que costó la vida el miércoles al capitán Manuel Rivera Hernández tuviese como causa un fallo humano y quiso dejar claro que, en cualquier caso, si ha sido un problema técnico se trata de un hecho puntual, que sólo afectaría al avión siniestrado. El general hizo estas declaraciones tras el funeral del capitán de la Base Aérea de Talavera que falleció cuando ensayaba acrobacias con un F-5.

Casualmente, el avión siniestrado era el emblema de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la base, que debían iniciarse la próxima semana, coincidiendo con la visita del Rey el martes, día 6. El general confirmó ayer que todos los actos se posponen, pero Su Majestad sí vendrá en la fecha prevista porque se trata de una acto al margen del programa del aniversario.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Tras lo ocurrido, Fernando Mosquera dijo que la seguridad del resto de los F-5 está garantizada y recordó que el otro accidente aéreo ocurrido hace ahora tres meses con otro F-5 se debió a circunstancias meteorológicas, con lo cual estos dos accidentes no se pueden relacionar entre sí, aunque ha transcurrido muy poco tiempo.

El general señaló que los resultados de la investigación abierta no se conocerán hasta dentro de bastante tiempo porque "hay que conocer exactamente qué ha pasado, si hay algún problema o algún defecto". El general señaló que "pudo haber sido un fallo del avión pero sería puntual, que no afecta al resto de la flota, algo muy particular de ese momento y de esa situación". Mosquera sostuvo que "en principio" el fallo humano está descartado, porque el piloto "estaba preparado, no estaba haciendo nada nuevo, pero hasta que concluya la investigación no se pueden determinar las causas".

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la base se posponen hasta que termine la investigación. Será entonces cuando habrá que acordar una fecha en la que puedan venir a Talavera todas las unidades nacionales y extranjeras invitadas y que podrían hacerlo en otro momento a lo largo de este mismo año.

En relación a la visita del Rey, el general puntualizó que se incluye dentro del calendario de visitas de su Majestad a unidades militares de los tres ejércitos y estaba prevista el 6 de mayo porque coincidía "por casualidad" con el aniversario, pero no tenía ninguna relación. Ese día no habrá exhibición aérea.