Ningún militar destinado en la base pacense de Bótoa participará en la misión de Afganistán, país hacia el que está previsto que partan hoy mismo los primeros 70 militares españoles. El acuartelamiento extremeño ha estado presente en las últimas misiones internacionales llevadas a cabo por el Ejército.

Hasta la decisión de la retirada de las tropas españolas en Irak, soldados de este destacamento formaban parte de la Brigada Plus Ultra II desplegada en suelo iraquí, además de participar en las fuerzas internacionales en Kosovo. Bótoa llegó a tener a más de 1.500 de sus efectivos, entre soldados y mandos, en misiones en el exterior. Fuentes de la base General Menacho, han asegurado, no de manera oficial, que la participación en Afganistán está descartada.

Setenta militares de los Ejércitos de Tierra y Aire partirán esta mañana desde la base aérea de Getafe. Se trata del Escalón Avanzado del contingente español que se incorporará a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para colaborar en la reconstrucción del país y, de manera particular, en el buen desarrollo de la consulta electoral, prevista en octubre.