Más de 300 personas, según la organización, salieron ayer a la calle en Badajoz para protestar por la precariedad laboral. Lo hicieron convocadas por UGT y CCOO y bajo el lema Por el trabajo decente. Por el desbloqueo de la negociación colectiva, más empleo con derecho y en igualdad y por el mantenimiento de la protección social . La lluvia restó afluencia a esta concentración en el paseo de San Francisco, aunque el agua dio una tregua y durante el acto no hizo falta sacar los paraguas.

Entre los manifestantes se encontraban medio centenar de trabajadores de la empresa Fuentecapala, de Navalmoral de la Mata, que tramita un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 60 de sus 230 empleados. "Queremos que se nos oiga, porque no vamos a permitir que echen a 60 personas a la calle", señaló Monserrat Camacho, representante de CCOO en Fuentecapala.

Por estos extremeños, por los que están en situación de desempleo (20%) y por aquellos que tienen un contrato precario (36%) es por quienes, según dijo ayer el secretario general de CCOO, Julián Carretero, estaban en San Francisco. "Hoy es un día para la solidaridad de quienes tienen un empleo con derecho y de calidad con aquellos que no lo tienen o tienen un empleo indecente", afirmó.

MOVILIZACIONES MAYORES Carretero añadió que esta manifestación, que se repitió a lo largo de la jornada de ayer en 122 países, puede ser la "antesala de movilizaciones mayores si esta situación persiste, porque no seremos impasibles", advirtió.

Por su parte, el secretario general de UGT, Francisco Capilla, se congratuló de que ya se hubiera conseguido unos de los objetivos que perseguía esta movilización, tras el anuncio de la vuelta al diálogo social entre la patronal y los sindicatos para desbloquear los 1.800 convenios colectivos en España, que afectan a 14.000 extremeños. "Lo segundo que hemos conseguido ha sido la lluvia", bromeó (en la convocatoria del 2008 también llovió).

La jornada reivindicativa, con pasacalles, música y reparto de camisetas y paraguas, contó con el respaldo de instituciones, por representantes de grupos políticos --entre ellos los diputados regionales Anselmo Solana (PSOE) y Juan Parejo (PP) y el portavoz del grupo municipal socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas,-- y numerosos colectivos sociales. Durante el acto, el cantautor Miguel Gómez Naharro interpretó varias canciones y Pepe Extremadura fue el encargado de leer el manifiesto.