El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, propuso ayer un pacto social en la región para afrontar los problemas de la sanidad pública, entre los que ha destacado la escasez de personal, ya que, a su juicio, existe "una auténtica crisis de médicos". Hizo esta reclamación en la Asamblea, donde compareció a petición propia para exponer la memoria de su departamento referida al año 2008, e insistió en que "el futuro y el pronóstico no es bueno" debido a esa escasez de facultativos.

En ese sentido, explicó que para formar a estos profesionales "se necesitan muchos años" y abogó por "abrir un periodo de reflexión para cambiar el sistema, reorganizarlo y sacarle mayor productividad" en el marco de ese pacto social, porque "se trata de un problema de todos".

Por lo que respecta a la gestión de su departamento, denunció la carencia de personal, que cada vez tiene más actividad, ya que el pasado año atendió directamente a más de 5.000 personas y abrió más de 800 expedientes (un 43% más que en el 2007). El área sanitaria que más reclamó fue la de Mérida; las especialidades con más quejas son Cardiología y Ginecología; y las citas y listas de espera son las causas más denunciadas (349 fueron por incumplir la ley de respuesta sanitaria).