Solo cuatro comunidades aútonomas-- entre ellas Extremadura-- disponen de la figura del defensor del paciente, según ha destacado el presidente del Foro Español del Paciente, Albert Jovell, quien ha insistido en la importancia que las instituciones pueden tener como mediadoras en la información y apoyo al paciente.

A lo largo del 2004 la oficina del defensor de los usuarios del sistema sanitario de Extremadura abrió 254 expedientes, un 25% más que el año anterior. La queja más repetida, con 91 expedientes, es la que hace referencia a las listas de espera. Los pacientes tampoco están conformes con: la organización y las normas de los centros sanitarios (58 expecientes), la atención personal y asistencial que reciben los enfermos y sus familiares (46), la información clínica que se ofrece (20) o con las deficiencias estructurales, de personal o del servicio de hostelería de los hospitales y centros de salud (16).

De los 254 expedientes abiertos en la comunidad, 138 fueron tramitados por la propia oficina, mientras que en los 116 restantes el organismo se consideró "no competente" y los transmitió a las entidades afectadas.

Junto con Extremadura, Madrid, La Rioja y Canarias disponen de esta figura. Esta se ha creado, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, en paralelo a la del Defensor del Pueblo, lo que ha generado confusión para identificar sus funciones.