La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha recibido este año un total de 11.308 casos de denuncias y reclamaciones por supuestas negligencias médicas, déficit de atención, listas de espera o por mal funcionamiento del servicio de ambulancias. De esa cifra, un total de 392 denuncias fueron presentadas desde Extremadura, según consta en el informe de 2002 facilitado a Europa Press por el colectivo.

No obstante, la asociación calcula que en el conjunto de España, dado el aumento de denuncias con respecto al año anterior (en el 2001 se produjeron 9.310), hubo en torno a las 55.000 reclamaciones, contabilizando las que se presentan a instituciones como el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad o las consejerías de las comunidades.

Asimismo, Adepa asegura que este año se produjeron 412 fallecidos por presunta negligencia médica, error de diagnóstico, alta precipitada o por infección hospitalaria. La comunidad autónoma con más denuncias es Madrid, con 3.823 casos. Por su parte, las especialidades en las que se han producido más denunicas son traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias, cirugía estética, oncología, oftalmología, odontología y maxilofacial, medicina interna y urología. Las especialidades en las que se ha producido un mayor incremento de reclamaciones son Cirugía Estética, Oftalmología y Odontología.