El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que agilice sus trámites y que establezca baremos y "haga un explicación suficiente" para hacer sus evaluaciones del profesorado. Esta institución, tras recibir una queja de los profesores de la Universidad de Extremadura Carlos Javier Pérez Sánchez y Eva González, ha elaborado un informe que se centra en dos aspectos: la "tardanza" de la ANECA en sus resoluciones y su "insuficiente" motivación.

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la ANECA que, aunque es cierto que no está sometida a la regulación de la Administración en lo que se refiere a los plazos y, en particular, al denominado silencio administrativo, agilice sus "tiempos" en la comunicación de resoluciones. Por otra parte, entiende que tiene que hacer "una explicación suficiente" y razonar los informes negativos.

Para ANECA, las recomendaciones del Defensor del Pueblo no han sido "muy estudiadas" y son "contradictorias". La agencia detalla que tardó cinco y siete semanas en realizar los informes.