El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación a la Junta de Extremadura para que articule las "previsiones oportunas" para que los funcionarios puedan acceder a los puestos de la función pública en procesos de concurrencia competitiva. Según informó ayer el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Extremadura (STA-Ex), la recomendación del Defensor del Pueblo supone un "tirón de orejas" a la Junta por "conceder y mantener 1.302 puestos de trabajo vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El sindicato indica que desde hace varios años los funcionarios de la Administración regional reclaman la convocatoria de un concurso de traslados para ocupar alguna de esas 1.302 plazas.

Asimismo, recuerda que el 26 de abril de 2012 el titular de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, "habló de revisar su actual estatus en situación de Comisión de Servicio".

A juicio del STA-Ex, esta situación es "irregular" debido a la carencia de publicidad suficiente y no cumplimiento de la normativa vigente, en cuanto a su definición, publicación y oportunidad a todos de concursar a las mismas si poseen las condiciones para ello.

En este sentido, insiste en que la mayoría de estas plazas llevan ocupadas por comisión de servicio más de 5 años "vulnerando de forma clara la normativa vigente".