La defensora del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero, ha dicho hoy que la oficina necesita más recursos humanos y un presupuesto propio para tramitar los 3.000 casos que se le presentan al año, y que se centra en el cumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuesta.

Molinero ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de su proyecto para gestionar las funciones que la han sido encomendadas tras su nombramiento por el Consejo de Gobierno de la Junta el 1 de diciembre del pasado año.

Ha explicado que la oficina es "un excelente medidor" de la calidad del sistema y que trabaja para garantizar los derechos de los usuarios en temas como los tiempos de espera sanitarios con la la mediación ante la Administración regional.

Ha puntualizado que los usuarios también tienen obligaciones como utilizar responsablemente los servicios, acatar las normas de los centros sanitarios y respetar a sus profesionales.

También ha afirmado que se trata de un órgano políticamente independiente, aunque está adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y que trabaja en la elaboración de la memoria 2015-2016, un texto que será presentado en la Asamblea regional este trimestre y que incluirá propuestas de mejora.

Según Molinero, trabaja para "hacer valer" el órgano ante el Servicio Extremeño de Salud (SES), del que espera colaboración en temas como la obtención de información, y para reforzarlo y garantizar su independencia.

Ha subrayado que debe contar con más recursos humanos y presupuestarios ya que en 2004 tramitó 254 expedientes y que en 2016 fueron unos 3.000.

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi ha habido "dos años de ausencia y vacío" en la labor del Defensor del Sistema Sanitario Público, y que debe trabajar intensamente para "velar por los derechos y las libertades de los ciudadanos".

En concreto, ha destacado que esto debe fundamentarse en la garantía del cumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuesta y de la independencia de la oficina.

También ha señalado el dirigente popular que es preciso que se le dote de más recursos.

A su vez, el parlamentario de Podemos Odeb Santos ha dicho que la oficina está "sobrecargada" de trabajo.