La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, asegura que en la región "no se va a autorizar" la instalación de un cementerio nuclear, en consonancia con la posición contraria a la instalación expresada en varias ocasiones por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al Ejecutivo central.

Según la agencia Europa Press, Pereira indica que Vara "ha sido rotundo" en sus afirmaciones de ayer al respecto y recuerda que el Gobierno central lo único que ha hecho es "abrir el abanico de posibilidades por si algún municipio quería la instalación de un cementerio nuclear", pero entiende que "Extremadura ya tienen hecho el cupo en este tipo de energía", en alusión a la propia central nuclear que ya existe en el municipio cacereño de Almaraz.

"El presidente de la Junta ha sido claro y contundente en su comunicación al Gobierno de España de que no se va a autorizar la instalación de un cementerio nuclear en Extremadura", insiste.

No obstante, reconoce que la instalación de un cementerio nuclear es una cuestión "atractiva" para algunos municipios por la "multitud de recursos" que genera en la población, tanto económicos como de empleo, pero añade que "aunque tienen todas las garantías de seguridad para evitar cualquier daño en la población", es un asunto que "genera intranquilidad en las personas".

Según Pereira, esa intranquilidad, "no es real", porque los cementerios nucleares reúnen todos los requisitos para no poner en peligro a la población, pero "las personas no sólo tienen que estar seguras, sino sentirse seguras".