El delegado internacional de Cruz Roja en Extremadura Joaquín Gordillo García, un pacense de 42 años miembro de la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU), viaja el jueves a Haití para incorporarse a la Unidad de Saneamiento Masivo que mantiene desplegada Cruz Roja Española en Puerto Príncipe.

El objetivo de esta unidad es garantizar la gestión de residuos, construcción y mantenimiento de letrinas, control de aguas, etcétera.

Gordillo permanecerá en Haití, al menos durante mayo y hasta la primera quincena de junio. Se trata de su primera misión fuera de España, tras varios años en los que ha completado un proceso de formación que le habilita como especialista en agua y saneamiento.

Aunque aún se mantiene la situación de emergencia en la zona, Cruz Roja está trabajando de forma paralela en un "ambicioso" plan de rehabilitación y desarrollo, centrado en la construcción de escuelas, centros de salud y alojamientos temporales y definitivos, que se va a prolongar, al menos, durante los próximos seis años.

Para el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, el hecho de que cada vez más delegados internacionales extremeños salgan a distintas misiones es el resultado de la "apuesta" que la institución ha realizado en los últimos años en materia de cooperación internacional.

No en vano, destaca que Cruz Roja en Extremadura destina el 1 por ciento de su presupuesto anual a este área y desarrolla distintos proyectos de cooperación en Mozambique, Guinea, Nicaragua, Palestina, Sumatra o El Salvador en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, distintos ayuntamientos y Caja Extremadura, entre otros.

En la intervención en Emergencias Internacionales, delegados extremeños han participado en los operativos con motivo del terremoto de Perú en 2007, huracanes en Caribe en 2008, y los terremotos de Haití y Chile en 2010.