La delincuencia ha aumentado en las grandes ciudades extremeñas un 10% sólo en los últimos dos años, según un reciente informe del Ministerio del Interior que, además, revela que desde el 2000 se registra un crecimiento constante que es especialmente llamativo en la ciudad de Cáceres.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron el año pasado 14.580 delitos y faltas en las tres grandes urbes de la región, Badajoz, Cáceres y Mérida. Esta cifra supone 1.300 casos más que en el 2000, es decir, un incremento del 9,7% en sólo dos años. Así lo revela uno de los últimos informes del Ministerio del Interior, que analiza la evolución en los últimos tiempos de la delincuencia en las 123 ciudades españolas que actualmente tienen más de 50.000 habitantes.

Estos datos, a los que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, revelan que la situación es parecida en las tres capitales extremeñas, con un crecimiento constante de los casos delictivos desde el 2000. Sin embargo, es en Cáceres donde este incremento alcanza una mayor cota, concretamente del 26% a lo largo de los últimos 24 meses. Mientras, en este mismo periodo han crecido un 4,5% los casos en Badajoz y un 5% en Mérida.

El informe de Interior desvela también que la tasa de delincuencia extremeña ha entrado en un nuevo ciclo, en este caso ascendente. De esta forma, hasta 1999 aumentó de una manera considerable, superando ese año la barrera de los 15.000 delitos y faltas en las ciudades. Los planes de choque puestos entonces en marcha por Interior permitieron que en sólo un año se rebajase hasta un 17% esta cifra, pero desde entonces se registra un nuevo incremento constante.

COMPARATIVA A LARGO PLAZO

Con todo, si la comparativa se realiza a lo largo del último quinquenio, el crecimiento de la delincuencia es de sólo el 5%, y vuelve a ser Cáceres la ciudad líder en este incremento, con un 26,5%. Analizando estos cinco años sólo Mérida ha logrado reducir esa tasa hasta en un 20% con respecto a 1998, pero desde el 2000 la tendencia se ha invertido de nuevo y la capital extremeña también experimenta un importante repunte en este sentido.

Pese a todo Extremadura continúa siendo una de las comunidades con un menor índice de delincuencia, cono sólo 27,3 delitos y falta por cada mil habitantes, una tasa que la sitúa como la tercera región con menos casos, según los datos del ministerio. De esta forma, la comunidad autónoma se sitúa muy por debajo de las cifras de Melilla (82,9 por cada 1.000 habitantes), Ceuta (82,3) o Madrid (72,4).

A lo largo del año pasado en Extremadura se produjeron un total de 29.343 delitos y faltas, casi la mitad de los cuales se registraron en las tres grandes ciudades de la región. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron hasta 80 casos por día, una media que en los dos primeros meses de este año se rebajó ligeramente hasta los 77 casos diarios, según el último balance realizado por el Gobierno central.