La delincuencia desciende en Extremadura. Al menos eso es lo que indica la última memoria de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2007, un ejercicio que terminó con un 5% menos de actuaciones judiciales iniciadas por la comisión de delitos en la comunidad autónoma.

Los datos son claros y no cabe ningún tipo de dudas sobre ellos, como reconocen fuentes de los sindicatos policiales. "Si ha habido menos diligencias incoadas es porque realmente hay menos delitos", apuntan desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Extremadura, que por contra acusa al Ministerio del Interior de realizar un "apagón informativo" con los datos sobre delincuencia con el objetivo de "manipular" a la opinión pública y ocultar las necesidades de recursos y personal de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la Fiscalía General, durante el 2007 se iniciaron en la región 81.991 diligencias previas y urgentes. Esto supone 4.340 procesos delictivos menos que en el 2006 y un descenso interanual del 5,2%, mientras que a nivel nacional (y en 31 de las 50 provincias españolas) la tendencia es al alza (con una subida de casi el 3% como media nacional). En este sentido, los grandes aumentos se casos judiciales emprendidos por las fiscalías se concentraron en determinadas provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, como Albacete, Cuenca, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora --todas ellas con una subida superior al 10%--. También creció la delincuencia en Madrid, Barcelona o Valencia, aunque en menor medida. En total, en toda España se registraron más de cuatro millones y medio de diligencias ante la Justicia, 123.000 más que en el 2006.

DISCREPANCIAS En el caso de Extremadura, en el seno del Cuerpo Nacional de Policía la percepción sobre la tendencia delictiva es contradictoria. Mientras el aún comisario jefe de la Comisaría Provincial de Cáceres, José María Villar, asegura que en la calle también se constata el descenso del número de casos --solo en relación a la actuación de la Policía Nacional, sin tener en cuenta los de la Guardia Civil--, desde SUP-Extremadura apuntan a un ligero alza, "especialmente en las ciudades más pequeñas, como Plasencia y Almendralejo, por la falta de recursos policiales".

José María Villar asegura que este descenso es fruto del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: "Ha subido nuestra eficacia, esclarecemos más causas y casos, con lo que logramos que los delincuentes entren en prisión y no reincidan, y tenemos más hombres en la calle vigilando en labores de prevención". En este sentido, asegura que lo más frecuentes son los delitos menores, por daños y hurtos, y que se ha reforzado "muchísimo" la vigilancia y la intervención en materia de tráfico de drogas, como reclamó la fiscalía en la memoria del pasado año.