La delincuencia cayó un 4,84% en Extremadura en el 2008, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, hecha pública ayer con motivo del acto de apertura del Año Judicial. Los delitos bajaron en las dos provincias extremeñas, un 5,49% en la de Cáceres, donde se incoaron 24.255 diligencias previas o urgentes, y un 4,2% en la de Badajoz, con 53.961. Esta tendencia choca con la registrada a nivel nacional, donde la delincuencia subió un 3,5% (con más de 4,6 millones de diligencias incoadas), con auges en 41 de las cincuenta provincias.

Sin embargo, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Extremadura se dio ayer poca fiabilidad a estos datos. "Entendemos que esas cifras no se corresponden con la realidad. No se las cree nadie. Es un maquillaje impresionante", aseguró su secretario general, José Sánchez Espinosa. A juicio del responsable de este sindicato policial, el mayoritario en la región, la crisis económica está provocando un repunte de delitos "que hace años que no se veían, como los robos para subsistir".

En este contexto, Sánchez Espinosa considera que la plantilla de policías nacionales que hay en la región es demasiado corta para atender con garantías la seguridad ciudadana. Asegura que solo está cubierto un 85% de los 1.070 agentes fijados para Extremadura, una cifra que, además, cree que debería incrementarse en alrededor de 250 efectivos más.

"Aquí tiene que haber un cambio del modelo policial: unificar la Policia Nacional con la Guardia Civil, más competencias en materia de seguridad ciudadana para las policías locales y policía adscrita a la Junta", sostiene.

Del resto de provincias españolas, donde más se incrementaron los delitos el año pasado fue en Zaragoza, donde crecieron un 56%, en Lugo, con un 36%, y en Guadalajara (32,8%). Por el contrario, las diligencias bajaron especialmente en Valencia (-9,5%) y Barcelona (-8,6%).