La historia se repite. Un año más, como ya ocurriera en el 2007, la delincuencia en general cae en la comunidad extremeña, pero no así la juvenil. Y es que mientras la tasa de criminalidad decrece un 5,4% a nivel global, repuntan los delitos llevados a cabo por menores con un índice de un 12,46% más que el año anterior. Así lo explicó ayer en Cáceres el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, acompañado por el fiscal jefe de Extremadura, Javier Montero, y la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán.

Blanco alertó de que las fiscalías de menores provinciales de Cáceres y Badajoz le han transmitido su preocupación por el "notable ascenso" de la delincuencia juvenil en Extremadura en el 2008 y en especial de los casos de violencia familiar. El número de expedientes de reforma seguido contra menores --de 14 y 18 años-- se ha incrementado un 19,25% en comparación con las cifras del ejercicio anterior. La Fiscalía ha intervenido a total de 878 menores entre 14 y 15 años de edad y a 1.708 menores de 16 y 17 años, de estos el 74% son varones y un 36%, mujeres.

Según Blanco, los delitos de mayor incidencia cometidos por los jóvenes, igual que en el caso de los adultos, son contra el patrimonio --daños, hurtos y robos con fuerza y violencia--, seguidos de delitos y faltas de lesiones y las infracciones de tráfico. En cuanto a los delitos de violencia doméstica y de género los menores han cometido 97 actos delictivos y 47 contra la libertad sexual. En este sentido, Blanco explicó que estas cifras no reflejan muchos hechos que llegan a los tribunales, "gracias a las actividad mediadora de los propios fiscales y de los equipos técnicos de las fiscalías de menores", dijo.

A nivel general, según apuntó el fiscal superior, la evolución de la criminalidad en Extremadura en el 2008, respecto a las cifras de 2007, muestra un descenso de un 5,4 % en total. Según la memoria de la Fiscalía, en el 2008 los órganos judiciales de Extremadura incoaron un total de 78.216 diligencias --75.511 diligencias previas y 2.705 juicios rápidos--, lo que se traduce en un variación de un 4,7% respecto al año anterior, que arrojan el número de 71,25 infracciones penales cometidas por cada mil habitantes, frente a las 77,79 del 2007. Unos índices que Blanco aseguró, sitúan a la región en una situación "bastante buena" por el incremento negativo de la tasa de criminalidad respecto a la de otras regiones.

El fiscal superior destacó el aumento generalizado de los delitos contra la seguridad vial, motivados en parte por una carencia notable de recursos formativos en materia de infracciones de tráfico, cuyas diligencias incoadas ascienden a 2.134 --1.464 por conducción bajo los efectos del alcohol, 32 por exceso de velocidad y 465 por circular sin carnet--. Otra de las causas que Blanco acentuó de la memoria se centra en los casos de violencia familiar, que registran un ligero repunte en el 2008. A este respecto, el fiscal superior señaló que han sido solicitadas por el ministerio fiscal 435 órdenes de protección, de las que 373 han sido adoptadas por los órganos judiciales, por supuestos de violencia de género, y 136 órdenes de protección por violencia doméstica. Otro de los incrementos que inquieta a la Fiscalía son los delitos contra la libertad sexual, que crecen un 26,3% --en 235 diligencias--, con un 16% más de los actos más violentos --"como violaciones"-- y un 46% más de abusos sexuales.

Los casos de tráfico de drogas también suben un 30,4%, con 291 procedimientos más. Este aumento está vinculado, según Blanco, a la creación de unidades policiales específicas, aunque "la droga que circula en la calle supera con creces el número de procedimientos abiertos", añadió. En cuanto a los delitos cometidos a través de internet, no existen datos concretos pero cada provincia cuenta con un fiscal encargado de esta modalidad delictiva.

Blanco también valoró los medios con los que cuenta el ministerio fiscal, cuya situación es "insostenible en alguna fiscalía", como Mérida y Badajoz. Problemas de espacio y de medios que están en vías de solución. Pero también de personal, para lo que ha propuesto la creación de nuevas plazas de fiscal para Badajoz, Cáceres y Mérida principalmente.

Esta memoria presentada ayer es la primera que realiza la Fiscalía Superior de Extremadura, que se constituyó a principios del 2008, y que volverá a realizar un balance una vez concluya el presente año. Un balance que se prevé incluya un incremento del 8% del índice de delincuencia "si seguimos creciendo al mismo ritmo que en los últimos siete meses". Según Blanco, las previsiones de que la crisis económica dejaría huella en la criminalidad del 2008 se han pospuesto para este año. "Hasta la semana pasada el número de diligencias incoadas en la comunidad fue de 47.595 y los juicios rápidos fueron 1.816. Unos datos que a poco más de la mitad del año ya alcanzan el 65% de los procesos del pasado año.