La intensa ola de frío que azota Extremadura desde el pasado jueves ha provocado que la demanda de energía eléctrica se dispare hasta límites históricos, de forma que, dependiendo de la zona, el consumo ha aumentado entre un 10% y un 30% con respecto al del resto del invierno. Esto ha supuesto, entre otras cosas, que la zona controlada por Sevillana registrase el pasado viernes un nuevo récord de demanda eléctrica.

Y es que el uso masivo de la calefacción en los hogares extremeños para luchar contra las bajas temperaturas de los últimos días ha multiplicado el consumo eléctrico. En el caso de Iberdrola, que controla la zona de Cáceres, fuentes de la compañía confirmaron que la demanda aumentó un 10% en pocas horas, aunque con respecto al invierno pasado el consumo medio ha crecido sólo un 5%. Mientras, la punta de demanda se registró a las ocho de la tarde del pasado jueves.

Por lo que se refiere a Sevillana Endesa, empresa mayoritaria en Badajoz, el viernes registró un nuevo récord de consumo diario, batiendo así la marca alcanzada el 29 de julio del año pasado. Además, a las diez de la noche de ese mismo día se logró la mayor punta de demanda, que se situó muy cerca del registro histórico de la compañía.

Durante el fin de semana el consumo eléctrico experimentó un sensible descenso debido a la menor actividad de las industrias, pero las previsiones de Sevillana apuntaban que ayer se podía llegar a superar el registro alcanzado el viernes, mientras que el alto nivel de consumo se mantendrá en los próximos días a pesar de que empieza a remitir la ola de frío.

En este sentido, Sevillana explica que esta situación se debe al comportamiento de inercia en la climatización del hogar que los clientes experimentan después de un temporal como el de la semana pasada.