Rea 21 S.L., la empresa interesada en construir una planta de tratamiento de residuos con capacidad para gestionar unas 173.000 toneladas al año en Campo Lugar, mantiene su empeño. A pesar no solo de la oposición del municipio y su ayuntamiento a la iniciativa, sino también de la negativa medioambiental de la Junta de Extremadura, los promotores consideran el proyecto "viable" si se aplican "algunas medidas correctoras".

Por ello, tras agotar la vía administrativa, la filial del Grupo Hera ha llevado a los tribunales la resolución del Gobierno regional que desestimó su solicitud de autorización ambiental, en base sobre todo a la presencia de especies protegidas (avutarda y aguilucho cenizo) en la zona donde se pretende instalar la planta. Antes, alegó contra la propuesta de la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental --publicada hace un año y aprobada de forma definitiva en septiembre-- y presentó un recurso de alzada ante el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, que este denegó.

Sin embargo, todo ello no ha desanimado a los promotores, que se muestran convencidos de la viabilidad de su proyecto. Así lo afirma Ignacio Gubianas, representante de Rea 21 y director general de Promociones del Grupo Hera, que afirma que la planta de gestión de residuos que plantean construir en un área limítrofe con dos zonas de especial protección de aves, "es perfectamente compatible con el medio ambiente". "Nosotros somos los primeros que queremos defender la naturaleza, pero nuestra actividad no la va a afectar", defiende.

Entretanto, la empresa mantiene arrendadas las 85 hectáreas de la finca municipal Las Milaneras de Campo Lugar, donde proyecta construir la planta. El ayuntamiento, desfavorable a la iniciativa cuyo contrato fue negociado por la anterior corporación, está a la espera de rescindir el contrato. Para ello, asegura el alcalde, Francisco Moreno, han intentado ponerse en contacto con la empresa, sin éxito. Ahora son los tribunales quienes deben decidir sobre este proyecto.