Futuro, tierra, naturaleza, solidez, unidad y apertura son los conceptos que responden a la nueva imagen, moderna y dinámica, de La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que pasa a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura Con ella, se pretende incidir en la vertiente empresarial y alimentaria de las cooperativas. El cambio se presentará aprovechando el marco de su Asamblea General Ordinaria, que se celebrará mañana.

Por primera vez desde el nacimiento hace 19 años de la denominación Unexca, la federación ha decidido cambiar su nombre para acompasar la evolución que han ido siguiendo las cooperativas.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España fue la pionera en desarrollar un plan estratégico para no generar desconocimiento de la marca y cambiar la imagen. Después, varias federaciones y uniones regionales de cooperativas han seguido la línea marcada por Cooperativas Agro-alimentarias, añadiendo su marco territorial. Todas tienen unos fines claros y comunes: reflejar la unión y la fuerza del sistema cooperativo.

Tal y como explica el presidente de la Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Matías Sánchez, "lo mejor era que nosotros mismos trasmitiésemos de una forma muy clara quiénes somos, a quiénes representamos, qué hacemos..., dando además una muestra de nuestro compromiso con la estrategia nacional de la organización y la cohesión suprautonómica que existe en el cooperativismo".

EL NOMBRE Esta nueva denominación surgió de la idea de que hoy las cooperativas no se limitan a producir materias primas agrarias, sino que se han incorporado a los últimos eslabones de la cadena y están vendiendo alimentos listos para ser consumidos. Además, se evitan las siglas, que resultan distantes y confusas, aportando unión a la confederación nacional y a las uniones territoriales.

LA NUEVA IMAGEN El logotipo está hecho a partir de un círculo que significa la unión y la colaboración; abierto por uno de los lados, con una entrada que acoge a quien quiera unirse. El naranja es sustituido por el verde, color universal de la naturaleza. El árbol con el sol detrás, son símbolos de fuerza, cohesión y futuro. La letra es más clara, directa y minúscula, para hacer referencia a ese universo cada vez más importante y presente: internet.