La Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Guadiana y su ruta del vino participarán este fin de semana en la Feria de Santiago, la más importante de Setúbal, en Portugal, donde promocionarán sus vinos y el enoturismo en Extremadura ante cerca de 400.000 visitantes.

Según ha informado la D.O. Ribera del Guadiana, esta participación en la feria se deriva de la estrecha colaboración existente entre la ciudad lusa y Almendralejo, ciudades hermanadas desde el año 2013.

Esta feria, que acoge tanto propuestas de entretenimiento con conciertos y actividades lúdicas como una parte expositiva enfocada a los negocios dirigida al público, cerrará la presente edición el próximo domingo 6 de agosto.

ACTIVIDADES

Las principales referencias vitivinícolas y enoturísticas extremeñas tendrán especial protagonismo el sábado 5 de agosto, con un 'show cooking' a cargo de Manuel Gil del Restaurante Las Barandas, socio de la ruta del vino, además de un maridaje de cava extremeño con Conservas Belmar de Setúbal.

Por su parte, el domingo tendrá lugar un taller de productos gastronómicos extremeños con jamón ibérico, quesos y morcilla patatera, además de vino.

Las actividades tendrán su continuación los próximos 12 y 13 de agosto con los cruceros enoturísticos impulsados por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en territorio portugués.

Con salida de Setúbal a las 18.30 horas, el barco, un catamarán, realizará un trayecto por el estuario del río Sado y las costas de la isla de Troia y el parque natural de Arrábida.

Durante los viajes se realizarán degustaciones de cava y vinos de la Ruta del vino Ribera del Guadiana y jamón ibérico de Extremadura, mientras un DJ a bordo se encarga de que no falte la mejor música ambiente.

La iniciativa, que se realiza desde 2015, es fruto del acuerdo entre las ciudades de Almendralejo y Setúbal y tiene como objetivo fomentar sinergias en marketing turístico, así como desarrollar actividades promocionales conjuntas e intercambiar experiencias, pero también fortalecer las relaciones institucionales entre España y Portugal.

PROMOCIÓN EN ITALIA

La promoción en Portugal no es la única de carácter internacional desarrollada por la D.O. y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ya que el pasado fin de semana, fruto también del hermanamiento entre Almendralejo y otra ciudad vinculada al vino, se realizó una promoción en Italia.

En este caso, se trató de Ceprano, en la región italiana de Lacio, donde una delegación de viticultores, sumilleres y técnicos de la Ruta promocionaron el cava de Almendralejo y los vinos Ribera del Guadiana.

Entre las citas de este evento, se encontraron reuniones técnicas en la Cámara de Comercio de la provincia de Frosinone, a la que pertenece Ceprano, y visitas a bodegas de la zona, así como degustaciones populares de cava y jamón ibérico extremeño.