El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz denunció a catorce presuntos cazadores furtivos que se encontraban en una batida ilegal de jabalíes sin la preceptiva autorización de la Dirección General de Medio Ambiente, en el término municipal de Granja de Torrehermosa (Badajoz).

En un comunicado remitido a este diario, fuentes de la Guardia Civil indican que las catorce personas, doce de las cuales portaban escopetas que les fueron intervenidas, fueron denunciadas ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta. La acción cinegética, según el parte oficial, se realizaba con una rehala de perros y con ella estaba el propietario y el conductor-guía. Un jabalí que habían abatido los presuntos cazadores furtivos fue entregado a un centro benéfico.

SEGUNDA DENUNCIA

Por otra parte, agentes del instituto armado sorprendieron a un hombre de 23 años, que responde a las iniciales M. F. S y es natural de Leganés (Madrid), cuando cazaba con un rifle silenciador y munición manipulada en un coto de caza de Herrera del Duque (Badajoz) sin permiso del dueño.

El supuesto infractor realizó una ranura en la cabeza de las balas para acrecentar el efecto destructivo de la misma en el momento del impacto y la Guardia Civil sospecha que es autor de numerosos actos de furtivismo en esta zona del sureste extremeño, por lo que le han sido intervenidos el rifle, la munición y el silenciador.

Además, los hechos han sido denunciados ante la Delegación del Gobierno en Extremadura por supuestas infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta por presuntas infracciones a la Ley autonómica de Caza.

ROBOS

Por último, el parte de sucesos de la Guardia Civil se completa con la confirmación de la detención del joven D. D. H., de 23 años y vecino de Puebla de la Calzada, por el robo de dos ciclomotores junto con un menor de edad, de 17 años y vecino de Montijo, por la compra de piezas procedentes de las motos robadas.