Un total de 21 denuncias se han presentado en Extremadura por incumplimientos de la ley que prohíbe fumar en casi todos los lugares, salvo en las casas, calles y determinados bares, después de los seis primeros meses de vigencia, ha informado el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García Ramos, que ha subrayado el "altísimo" cumplimiento de la nueva normativa.

En declaraciones a EFE, García Ramos ha explicado que la Junta de Extremadura está "muy satisfecha" por el grado de cumplimiento en la región ya que "desde el principio se ha demostrado que la ciudadanía iba por delante y que la forma en la que se acogió en los primeros días evidencia que hay una conciencia cívica superior a lo esperable".

En este sentido, dijo que el factor disuasorio podría haber sido un elemento "controvertido", especialmente en el ámbito laboral, aunque destacó que, lejos de esto, en los lugares de trabajo la observación de la ley es "altísima", al igual que en los centros sanitarios, docentes y administrativos, y en los medios de transporte.

En cuanto al ámbito hostelero, García Peña dijo que determinados establecimientos de más de 100 metros cuadrados se han acogido a la moratoria de nueve meses para efectuar obras de adecuación de zonas para fumadores, un lapso tras el que la separación deberá ser "efectiva".

Respecto a las denuncias por infrancciones (21 en estos seis meses de prohibición) destacó que la mayoría se han producido en la hostelería, nueve, cuatro en hoteles y paradores, una en "multitiendas", dos en pastelerías, una en un hospital, dos en polideportivos, una en empresas privadas y una por venta de tabaco fuera de los establecimientos autorizados para menores.

Todas las denuncias se encuentran aún en trámites, aunque el director general señaló que, "muchas acabarán en sanciones" cuando haya una resolución definitiva.

Respecto al reglamento autonómico que podría desarrollar la Ley nacional, el director general señaló que existe un borrador de decreto que ha sido consensuado con todos los sectores implicados, entre ellos los ámbitos de la función pública y el consumo, la hostelería, el turismo y el comercio.

Del contenido dijo que, fundamentalmente, desarrolla "aspectos un tanto ambiguos" de la Ley y se establecen los lugares donde está permitido fumar, entre ellos los bares de más de 100 metros cuadrados donde sus dueños habiliten una zona para fumadores.

"El espíritu del Decreto es armonizar el contenido de la Ley y su objetivo es hacer prevalecer el derecho de los no fumadores sobre cualquier otro derecho", subrayó.