El Colegio de Dentistas de Extremadura denunció ayer que las reclamaciones de los clientes de las franquicias de clínicas dentales se incrementaron del 2013 al 2015 un 47% en la región, en su mayoría por problemas con los implantes. El estudio elaborado por el Consejo General del Colegio de Dentistas refleja que en la región se interpusieron 56 reclamaciones y que el 28% de las mismas pertenecen a estos centros, a pesar de que sólo suponen el 3% del total de las clínicas dentales, según informa Efe.

El presidente y el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Elías Corbacho y Joaquín de Dios Varilla respectivamente, presentaron ayer estos datos en la rueda de presentación de la campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental. Así, de las 56 reclamaciones interpuestas, 37 fueron a clínicas privadas, 16 a franquicias y tres a compañías de seguro. Corbacho señaló que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos que en Extremadura hay 448 clínicas privadas, 14 franquicias y cuatro compañías de seguro. Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Extremadura reclamó a los políticos que «se reconozca la salud bucodental como un derecho humano fundamental y se la dé prioridad», aseguró.

el plan infantil / Corbacho insistió en la importancia de la prevención para llegar a la edad adulta con una buena salud bucodental. En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Dentistas destacó la importancia de programas como el Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex) de atención gratuita a niños de 6 a 14 años.

Este programa es atendido por unos 290 facultativos de servicios públicos y privados y ha sufrido en el último año un descenso del 15% de niños que acuden al mismo debido «a la falta de publicidad de la Junta de Extremadura», entre otras causas, advirtió.

Varilla hizo un llamamiento a los padres para que soliciten este servicio con el fin de «asegurarse que sus hijos llegan con una boca sana a la edad adulta». Asimismo, solicitó la colaboración entre dentistas y médicos cardiovasculares, al estar demostrado, aseveró, que «las enfermedades periodontales están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares». Igualmente, Varilla indicó que la periodontitis también está relacionada con la diabetes y con los partos prematuros y bebés con bajo peso.

En definitiva, concluyó que hay que hacerse revisiones todos los años, cepillarse los dientes dos veces al día, con especial atención a las mujeres embarazadas, para tener «boca sana y sabia toda la vida», como reza el lema de la campaña de este año.