Una falta de previsión, un descuido o un «error burocrática», han dejado sin servicio durante tres días (desde el sábado, cuando se cayeron "parcialmente", hasta ayer lunes a las 17 horas) al portal de internet de la Consejería de Educación, Educarex, que da servicio tanto a la plataforma educativa Rayuela como a Profex, la web destinada a las gestiones de los docentes.

Y ellos han sido uno de los damnificados, ya que el plazo para participar en el concurso de traslados abierto en la región terminaba ayer y los interesados no han podido inscribirse en estos días. «Los docentes estaban desesperados sin poder acceder a la solicitud», denunció ayer el sindicato UGT.

Por ello, la Consejería de Educación y Empleo ha ampliado el plazo de solicitud hasta el próximo 11 de diciembre (inclusive), «como consecuencia de los problemas técnicos de los últimos días», señala en la web de Profex.

Pero no han sido los únicos afectados. Este sindicato también denunció ayer en un comunicado que la caída del dominio ha generado un «caos organizativo» en los colegios e institutos de la región, ya que la plataforma educativa Rayuela es una herramienta que utilizan habitualmente docentes, padres, madres y alumnos para hacer gestiones académicas y administrativas. «De ahí la gravedad de una incidencia sin precedentes en un día lectivo», denuncia el sindicato, para quien la inoperatividad durante tres días se ha debido a la «falta de previsión de la Consejería de Educación». Según ha podido saber este diario, el dominio educarex.es, titularidad de la Junta de Extremadura, se dio de alta en el 2004 y caducó el pasado sábado, 2 de diciembre, sin que se procediera a su renovación a pesar de que es habitual que las empresas registradoras de dominios avisan repetidamente y con mucho tiempo de la futura caducidad de los dominios.

El sindicato lamenta que la consejería no haya informado ni avisado a la comunidad educativa de la incidencia y espera que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Por su parte, desde la Consejería de Educación señalan a este diario que el servicio tanto en Educarex como en Rayuela quedó ya restablecido ayer. Apuntan que se ha debido «a un error burocrático, que ya ha sido solucionado», insisten. La administración educativa asegura que «en cuanto se han percatado del error los técnicos de la Junta de Extremadura, se han puesto manos a la obra para solventarlo en el menor tiempo posible», informa.