La Mancomunidad de Tentudía remitirá un escrito de denuncia a la Confederación del Guadiana y a la Delegación del Gobierno por la ejecución "negligente e incompetente" de las obras de emergencia para el abastecimiento de agua de los pueblos de la comarca, adjudicadas a la empresa Senpa.

Así se ha acordado con el voto unánime de los alcaldes y concejales presentes en el último pleno ordinario de la mancomunidad, en el que también se acordó solicitar una entrevista a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para explicarle la situación, informa Efe.

NI UNA GOTA El presidente de la Mancomunidad de Tentudía, José Antonio Méndez, criticó que la empresa contratada, pasados dos meses y medio desde los primeros sondeos, "no haya logrado llevar ni una sola gota de agua desde los pozos aforados en los pueblos hasta los depósitos municipales".

Añadió que solo en dos pueblos, Calera de León y Segura de León, se ha conducido agua a los depósitos públicos, pero aseguró que no ha sido porque Senpa haya finalizado su trabajo, sino porque lo ha hecho la empresa del agua Aquagest, instalando la maquinaria necesaria para el bombeo del agua.

Además, los alcaldes criticaron el modo en que Senpa desarrolla esas obras de emergencia, "porque llegan a los pueblos con nocturnidad, sin avisar al alcalde ni a nadie, abren zanjas, horadan hoyos en mitad de las calles, levantan caminos, no piden licencias ni autorización y, encima, no tapan los destrozos que causan cuando se marchan".