El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, ha afirmado que el consumidor de la fruta de temporada en la actual campaña paga entre cuatro y seis veces más de lo que cobra el agricultor, lo que hace que en el caso de determinados productos, los precios estén "por debajo del umbral de rentabilidad".

En particular, Huertas ha explicado este miércoles que, por ejemplo, en el caso del melocotón, el precio "se multiplica por cuatro", con lo que "no" se llega "a cubrir los costes" de producción.

Asimismo, en lo que se refiere a la sandía y al melón, ha añadido que el umbral de rentabilidad está en torno al "40 por ciento" por debajo, es decir, que el precio de cara al consumidor "se multiplica por cinco y seis veces".

Además, ha indicado que en la presente campaña en Extremadura se ha producido una "pérdida" del nivel de producción de entre el "25 y el 30 por ciento" con respecto a 2009 debido a las condiciones climatológicas que se han sucedido durante el invierno, una producción que es "menor" también en España y a nivel europeo.

Todo ello, Huertas ha calificado la situación de "insostenible" y que los productores se estén "planteando si van a continuar" con la recolecta, puesto que en algunos casos no es rentable.

No obstante, a pesar de que la organización agraria ha criticado esta situación en repetidas ocasiones, Huertas ha resaltado que sigue habiendo "grandes problemas con los márgenes comerciales, la falta de transparencia y la especulación" en el sector.

Ha apuntado que los políticos "cada vez más" dan "la razón" a los agricultores, por lo que se está avanzando en este sentido, aunque "despacio". Al respecto, ha recordado la reciente resolución de la UE para reforzar las políticas de calidad, así como la crítica de la Comisión Europea respecto a las "prácticas abusivas" y a la "falta de información" al consumidor sobre los precios de origen y destino.

Precios justos

El secretario general de UPA-Uce Extremadura ha exigido "precios justos" para los agricultores que permitan seguir produciendo "alimentos de calidad y respetuosos con el medio ambiente".

Así, ha pedido un código de buenas prácticas que se encargue de regular los márgenes comerciales y que dé transparencia al sector. En este sentido, Ignacio Huertas ha solicitado que las cadenas de distribución de productos que no cumplan este código "no cobre las ayudas públicas".

UPA-Uce Extremadura también ha reivindicado que se adapte la normativa en relación a las interprofesionales y a los contratos homologados, de tal modo que estas organizaciones puedan realizar "acciones de mercado para controlar" esta situación y "corregir la problemática".

Huertas ha añadido que es necesario un "mayor control" de los productos procedentes de países terceros, para que estos productores tengan que cumplir "las mismas condiciones" que los pertenecientes a la UE.

De la misma forma, la organización agraria ha solicitado la creación de una ley de márgenes comerciales, ya que "no existe ninguna relación" entre el precio que cobra el agricultor y el que paga el consumidor. Esto significa que "no está funcionando el libre mercado", ha subrayado el secretario general de UPA-Uce de Extremadura.