Varios colectivos extremeños, como Ecologistas en Acción, Adenex, CNT, IU, Refinería No y Juventudes Comunistas, denunciaron ayer los problemas que han encontrado, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y algunos ayuntamientos, para organizar una jornada antinuclear el próximo sábado en Navalmoral.

En representación de Ecologistas en Acción, Francisca Blanco explicó que estas organizaciones mantuvieron ayer una reunión en la Subdelegación para indicar el programa de la jornada, "y no nos dejan sentarnos, ni hacer performances, además de cambiar el itinerario de la manifestación". Así, consideró que no les parece correcto el trato recibido, "y todo por pedir que la Central Nuclear de Almaraz no siga en marcha más allá del 2010".

Manuel Cruz, de IU, ha criticado que tras más de 30 años de democracia en España, "todavía parece que ésta solamente sirve para convocar elecciones, cuando en realidad el ciudadano también tiene derecho a elegir la forma de energía que prefiere".

La jornada de protesta comenzará con una concentración en las puertas de la Central Nuclear de Almaraz a las 11.00 horas, el sábado, a la que seguirán talleres, charlas, puestos de información y una comida popular en el parque de las Minas de Navalmoral. Concluirá con una manifestación en esta localidad, desde el parque de las Minas hasta el del Molinillo, en el que posteriormente se servirá una cena con proyecciones y limonada.