Los sindicatos ACAIP, CCOO, CSI-CSIF, UGT y USIAP han firmado un escrito en el que denuncian las presiones y acusaciones contra un funcionario de la prisión de Badajoz a raiz de la fuga de un recluso el martes pasado.

En la nota, los sindicatos insisten en la profesionalidad de todos los trabajadores del centro penitenciario, y aseguran que nunca se ha tratado de ocultar lo que ocurre en el interior de la cárcel.

Asimismo, apuntan, tras invitar a quien lo desee a conocer el funcionamiento de la prisión, que la labor de todos los trabajadores está siempre sujeta a las leyes y reglamentos vigentes, "llegando en muchas ocasiones a ir más allá de nuestro deber, al poner en riesgo nuestra integridad sin esperar nada a cambio".

Del mismo modo, inciden en que las declaraciones de los familiares del interno que se fugó y luego se entregó presentan múltiples contradicciones, "que sólo buscan justificar la conducta delictiva del interno".

En dichas declaraciones, publicadas ayer por EL PERIODICO, los padres del preso huido señalaban que se fugó, pese a que le quedaban poco más de tres meses de condena, porque no soportaba la presión a la que le sometía uno de los funcionarios.

Ante estas afirmaciones, los sindicatos han solicitado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Delegación del Gobierno en Extremadura que aclaren "lo que consideramos una burda falta a la verdad". Para ello demandan que se habrán las investigaciones que se consideren pertinentes, con el fin de esclarecer los hechos y restablecer la imagen y dignidad de todos los trabajadores de la prisión pacense.