Los daños originados por el pedrisco no son la única preocupación que las tormentas de hace dos semanas han causado a los productores de fruta. Según denuncian empresas dedicadas a la cereza en la región, se están encontrando con problemas a la hora de tasar las pérdidas en la producción. Concretamente, explican, los peritos de Agroseguros --principal operadora del sector y financiada por el Estado-- están realizando estimaciones de daños muy por debajo de lo que realmente muestran las superficies afectadas.

Es el caso, por ejemplo, del Grupo Baztán, con explotaciones en Majadas de Tiétar y Madroñera. Sus responsables afirman que como consecuencia de las tormentas han perdido toda la producción de cereza temprana, "más de 300.000 kilos" de los cerca de 1,2 millones que producen anualmente. Tienen asegurados 900.000 kilos a cambio de cerca de 125.000 euros, sin embargo, han surgido problemas a la hora de evaluar los daños.

"En parcelas de las que no vamos a poder sacar una cereza los peritos afirman que solo está afectada la mitad de la fruta y donde tenemos dañado el 40% de las cerezas, ellos dicen que es el 10%", apuntan, pero la queja va más allá: "Suscribimos un seguro para cubrir casi toda la producción y cuando tienen que pagar no te abonan ni el 10%".

Como muestra del daño causado por el pedrisco, aseguran que en estas fechas el año pasado recolectaban 20.000 kilos diarios, "ayer apenas llegó a 7.000". Y advierten de que las pérdidas irán más allá: "Además de lo que se ha estropeado, perdemos calidad, tenemos que hacer dos procesos de selección en lugar de uno y se retrasa la producción. También hay árboles afectados y su rendimiento se puede ver mermado. Si no se hacen cargo de esto vamos a seguir acumulando pérdidas durante los próximos años".

TRATO JUSTO Y OBJETIVO Los productores piden un trato justo y mayor objetividad a los peritos, a los que acusan de estar presionados por la compañía. En el caso del Grupo Baztán, que han manifestado su disconformidad y exigido una segunda tasación, no descartan incluso recurrir a la vía judicial.

Este diario intentó contactar ayer por la tarde con la empresa aseguradora, tanto con su sede regional como nacional, e incluso con uno de los tomadores del seguro, sin conseguirlo.

Las tormentas que a principio de mes afectaron a distintos puntos de la región han originado importantes daños en las cosechas de fruta. En La Vera, por ejemplo, el pedrisco afectó al 95% de la producción, según estimaciones de las cooperativas, que ha cifrado los daños en 5 millones de euros para esta campaña. Pero en esta zona, explican, hay pocos seguros suscritos, ya que no resultan rentables para los agricultores.