El Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Extremadura (Uex), en el que el sindicato USO cuenta con mayoría absoluta, ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz por «incumplimiento» en materia de contratación de personal laboral. El comité aseguró ayer en una nota de prensa que la universidad extremeña es «reincidente» en esta materia de coberturas de puestos, dado que «ya fue requerida por las Inspecciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz en el año 2010», a raíz de sendas denuncias formuladas por este Comité de Empresa.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la Gerencia de la Universidad y su equipo de Recursos Humanos ha incumplido el Convenio Colectivo que «acaban de firmar y publicar en el DOE» hace cinco meses para cubrir una vacante de un trabajador que se encuentra en situación de jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo.

En el convenio colectivo se indica «claramente» que en los casos de vacante, ausencia o baja temporal de un trabajador (el caso del jubilado parcial), se procederá a la cobertura del puesto con personal permanente, es decir, poniendo en marcha «un proceso de cobertura acordado entre la gerencia y el comité de empresa». Los pasos a seguir son cubrir la plaza en primer lugar con personal permanente (de plantilla) y, en el caso de quedar desierto el puesto, después se procede con personal no permanente (temporal). H