La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado que los viticultores de la región han perdido 5,6 millones de euros por los bajos precios de la uva en 2014, generados por la propuesta fallida del Ministerio de Agricultura de destilar vino sin ayuda de la Administración.

Ha destacado que la producción de vino en 2014 ha tenido una buena calidad y unos precios que en algunos casos han estado un 40 % más bajos que en años anteriores.

El motivo, según La Unión, es que la campaña estuvo precedida de una propuesta del Ministerio de Agricultura por la que se pretendía destilar cuatro millones de hectolitros de vino sin ayuda de la Administración.

Esta situación, según ha afirmado, provocó una bajada importante de los vinos almacenados, ya que los que tenían excedentes preferían vender barato que tener que destilar con el coste que esta medida les iba a provocar.

Además, ha apuntado, trajo consigo una bajada importante de precios.

La Unión ha explicado que después de que la campaña acabase en las regiones más productoras de España, el Ministerio ha anunciado que no va a ser necesaria dicha destilación, por lo que el anuncio, a juicio de esta organización, solo haya acarreado una bajada de los precios del vino.

Esta organización ha calculado que debido a este anuncio del ministerio los productores extremeños han perdido cerca de 5,6 millones de euros frente a lo que "han ganado los industriales".

Por ello, ha planteado si con esta medida el Ministerio ha actuado a favor de los agricultores o a favor de los industriales.