Ecologistas Extremadura denuncia ante la Dirección General de Medio Natural y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la existencia de una pagina web, de un vecino de Valencia de Alcántara, con grabaciones, en las que se ve el maltrato y la muerte de un zorro o de un meloncillo. Estas grabaciones y varias fotografías reflejan graves infracciones contra diversas leyes relacionadas con el maltrato animal, las especies protegidas y la caza, según el colectivo y que recoge la agencia Efe.

Las especies afectadas son el meloncillo (Herpestes ichneumon), el tejón (Meles Meles) y la gineta (Genetta genetta), tres mamíferos protegidos, considerados de Interés Especial por el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura. A ellos se une el zorro (Vulpes vulpes), una especie cinegética, cuya caza sólo puede realizarse bajo unas normas legales muy concretas.

Así, los ecologistas precisan que, en el primer vídeo, se ve cómo un zorro vivo se introduce en un pequeño recinto alambrado, en el que es acosado, perseguido y muerto por varios perros. El segundo muestra cómo una persona azuza con el pellejo de un zorro a un grupo de cachorrillos de perro, que desde muy jóvenes son ya entrenados para matar.

El tercer vídeo es, de una "crueldad inusitada", ya que un hombre y una mujer graban la muerte de un meloncillo a manos de varios perros. "Tan llamativo es en este vídeo la dureza de las imágenes como el gozo y el disfrute que estos sujetos demuestran con sus comentarios durante los dos minutos y medio que dura la pesadilla para el meloncillo", según Ecologistas Extremadura.

Aparte de estos vídeos, en la misma página web aparece una fotografía de un tejón abatido en una cacería y otra de una gineta encerrada en una pequeña jaula.

Ecologistas Extremadura, ante la gravedad, "en los que se refleja la crueldad, el sadismo, la falta de sensibilidad y el desprecio por los animales de estos individuos", ha hecho público lo ocurrido y ha pedido que las administraciones competentes hagan lo necesario para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de estos actos.

El titular de la página web está plenamente identificado, ya que aparecía su imagen en varios vídeos y fotografías, así como su correo electrónico, teléfono móvil, nombre o perfil de Facebook, según este colectivo.