En los cuatro años que la ley antitabaco lleva en vigor se han duplicado las denuncias tramitadas por la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), pasando de las 47 recibidas en el 2006 a las 93 del pasado año.

Este incremento "no es significativo", según reconoce la Junta de Extremadura. Sin embargo considera que los datos ponen de manifiesto que "hay un mejor cumplimiento de la ley de lo que se esperaba --sobre todo en los centros de trabajo-- y poca sensibilización y concienciación de la población a la hora de denunciar".

Desde el 2006 se han tramitado un total de 250 denuncias de parte en la región, la mayoría de ellas, 194, por fumar en lugares donde está prohibido, 64 por venta ilegal y 2 por publicidad. El área de salud que más denuncias tramitó fue el de Badajoz con 120, seguido del de Cáceres con 34, Llerena-Zafra con 29 y Mérida con 21 denuncias.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetaex), José Luis Ascarza, aseguró ayer que esta entidad no tiene conocimiento de que se haya sancionado por incumplir la ley a algunos de los establecimientos adheridos.

DINERO PERDIDO Ascarza sí lamentó que las inversiones realizadas por las empresas del sector cuando entró en vigor la normativa para habilitar zonas para fumadores "no ha servido para nada", ya que el Gobierno se desentiende al considerar "que no era obligatorio".

En Extremadura hay 1.050 alojamientos hosteleros con 29.447 plazas y 10.428 establecimientos de restauración, aunque sólo del 10% al 15% tuvo que hacer alguna adaptación en su local para cumplir la ley. La mayoría no tuvo que acometer ninguna obra porque sus instalaciones no superaban los 90 metros cuadrados, por lo que se podía seguir fumando.

En cada adaptación, los empresarios invirtieron entre 12.000 y 18.000 euros, según Carlos Bernáldez, secretario general de Cetex.

El anuncio de la prohibición total llega "en el peor momento" para el sector, que sufre una profunda recesión. El volumen de negocios sufrió una caída del 8% en el 2009 respecto al 2008, que a su vez registró un descenso del 6% en relación al 2007. Desde que empezó la crisis las ventas en los bares cayó un 25% y en los locales de ocio nocturno un 27%, según datos facilitados por Cetex y obtenidos del INE.