Las denuncias por maltrato están experimentando un ligero descenso, pese a que la mayor concienciación de las mujeres a denunciar que se viene demostrando en los últimos años hace que las cifras sigan siendo elevadas. En la comunidad extremeña las denuncias han bajado este año a una media de unas 80 al mes, frente a las 87 que se registraron de media mensual el año pasado.

Mientras que en todo el 2007 fueron 1.038 las denuncias por malos tratos interpuestas en la región, en lo que va de este año, en concreto hasta finales de octubre, se habían registrado un total de 794. En algo más del 68% de ellas, exactamente en 543 casos, se dictaron órdenes de protección.

Son estos datos sobre la violencia machista en Extremadura que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, facilitó ayer con motivo de la presentación de la campaña ¿A qué esperamos para cambiar nuestra sociedad? que ha organizado la Junta. La desarrollará el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) con motivo de la conmemoración, el próximo día 25, del Día Mundial contra la Violencia de Género, "un día que no se celebra nada, sino que se condena esta lacra social", quiso dejar claro la consejera.

El objetivo de esta campaña, que incluye muy diferentes actividades que se desarrollarán en toda la región, es "sensibilizar" a la sociedad del grave problema social que supone la violencia de género en su sentido más amplio, desde la agresión verbal a la física, desde la agresión moral a la estructural. Para Lucio la violencia contra la mujer "es consecuencia de una construcción social caracterizada por un evidente desequilibrio en la distribución de poderes entre sexos" y, en su opinión, para cambiar este fenómeno hay que cambiar la sociedad, "algo para lo que es importante trabajar en la sensibilización y en la educación, tanto en colegios y universidades, como en el ámbito familiar".

Para conseguir esta labor de concienciación, el IMEX, señaló su directora, María José Pulido, desarrollará muy diversas actividades, como la inserción de anuncios en medios de comunicación que llaman "a un cambio de mentalidad y un cambio de relaciones entre mujeres y varones". Además, el 25 de noviembre la región conmemorará el Día Mundial contra la Violencia de Género con un acto institucional, a las 12,30 horas, en la Asamblea de Extremadura, con presencia de autoridades y escolares.

Lucio informó también de la concesión a la región del Programa Dafne, iniciativa comunitaria "para trabajar de forma conjunta entre distintos países europeos en la lucha contra la violencia de género".