Las denuncias de los extremeños por malos tratos (los delitos y las faltas) producidos por sus parejas o exparejas han superado en un 31% --hasta agosto de este año-- a todas las realizadas en el año 2004. Según los datos recogidos por el Instituto de la Mujer, que cita datos del Ministerio del Interior, hasta agosto de este año, se han registrado 244 casos de hombres que han denunciado malos tratos en Extremadura, frente a las 186 denuncias presentadas en todo el año pasado. Además, desde el año 2002, los extremeños han denunciado más de 800 casos de violencia doméstica. Pese a todo, las mujeres extremeñas denuncian muchos más casos de maltrato, 781 casos hasta agosto.

Las cifras de denuncias incluyen todos aquellos casos en los que la autoría corresponde al excónyuge (incluído separado/a-divorciado/a), compañero/a sentimental, excompañero/a sentimental, y novio/a o exnovio/a. Teniendo en cuenta estas apreciaciones, en Extremadura los hombres han denunciado 244 casos de malos tratos hasta el mes de agosto de este año, mientras que en todo el 2004 se recogieron 186 denuncias; en el 2003, 162; y 216 en el año 2002.

Los datos son valorados con cautela desde la Asociación de Mujeres Malvaluna, que presta atención a mujeres maltratadas, ya que se debe esperar a que haya sentencias al respecto. Fuentes de esta asociación reconocen que "hay mujeres violentas", pero aclaran que estas estadísticas "merecen un análisis más profundo y, en todo caso, no es la misma violencia y son mucho menores los casos que los referidos a mujeres maltratadas", reiteran.

En este sentido, insisten en que la mayor parte de casos de violencia doméstica que sufren las mujeres es "por el hecho de ser mujeres", que nada tienen que ver, matizan, con la violencia que puede sufrir la mayor parte de los hombres por parte de su pareja o expareja.

En cualquier caso, estas denuncias presentadas por los extremeños suponen el 24% del total de las recogidas hasta el mes de agosto en la región.

TENDENCIA Así las 781 casos denunciados por las mujeres extremeñas representan el 76% de las 1.025 denuncias globales. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia es que el porcentaje de hombres que denuncian maltrato crece, ya que en los años 2003 y 2004 representaban el 15% del total, frente al 85% de las mujeres.

Pese a ello, son muchas más los casos denunciados por mujeres y que, por ejemplo, han provocado la condena de 200 extremeños en los primeros seis meses del año, tal y como informó este diario el 16 de octubre.