Las denuncias por malos tratos presentadas durante los cinco primeros meses de este año aumentaron un 16,2% respecto al mismo periodo del 2008, según los datos aportados a este diario por la Delegación del Gobierno en Extremadura. En concreto, las mujeres que viven en Extremadura han denunciado 453 casos de violencia de género, frente a las 390 que hicieron lo propio el año pasado.

A pesar de esta tendencia al alza, los últimos datos anuales registran una desviación contraria. Así lo demuestran las 1.047 denuncias interpuestas por mujeres maltratadas durante el año pasado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura, frente a las 1.926 de un año antes, el 2007, con una de las tasas más bajas de todo el país por cada 10.000 habitantes.

En cuanto a los casos de violencia doméstica, los cinco primeros meses de este año registran un incremento del 17% de las denuncias por los casos de maltrato en el ámbito familiar en Extremadura respecto al mismo periodo del 2008, lo que se traduce en cifras exactas en un incremento de una veintena de casos denunciados.