Las denuncias por maltrato en Extremadura superarán el millar a final de año, según aseguró ayer la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, quien agregó que hasta el final del tercer trimestre se habían presentado ya 750 denuncias. Caraballo indicó que este aumento respecto al año anterior, cuando hubo 696 demandas en el mismo periodo, no se debe a un aumento de la violencia contra las mujeres, sino a la mayor sensibilización social.

La directora del Imex realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña contra la violencia de género y la discriminación laboral que pondrá en marcha el instituto, y ligó ambas situaciones, "porque la inserción laboral permite mayor independencia a la mujer y, por tanto, mayor libertad para escapar de su agresor".

Además de esta campaña, que se plasmará en anuncios en todos los medios, proyección de películas, debates y conciertos, y que se desarrollará entre los días 10 de noviembre y 5 de diciembre, Caraballo señaló que la Junta se seguirá presentando como acusación particular en todos los casos de violencia doméstica, y citó, como últimas actuaciones en este sentido, la personación en el crimen de San Vicente de Alcántara y en el asesinato de una extremeña en Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, instó a las mujeres que se sientan amenazadas a recurrir al teléfono de emergencias 112 , "donde obtendrán atención inmediata o, en su caso, derivación hacia un servicio especializado".

Por último, volvió a criticar que no exista una ley estatal integral contra el maltrato, pero anunció que la Junta elaborará una norma regional, y reclamó más transparencia en la aplicación de la orden de protección.