Deoleo y Viñaoliva han ratificado este viernes en un acto presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el acuerdo estratégico por el que pondrán en marcha un modelo de producción integrada que supondrá la creación de una marca de aceites sostenibles de Extremadura y que implicará la comercialización conjunta de estos aceites de calidad.

Mediante este acuerdo, Deoleo y Viñaoliva trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad desde el origen -con el estudio de las diferentes variedades de aceituna y nuevos modelos de molturación, entre otros- hasta el envasado de los aceites.

Al mismo tiempo se reforzará la trazabilidad como compromiso de transparencia con el consumidor, según han informado la empresa y la cooperativa extremeña en una nota de empresa conjunta.

Deoleo se asegura así el aprovisionamiento de una materia prima "de calidad y controlada" mediante un "modelo conjunto y transparente", mientras Viñaoliva garantiza para sus socios un sistema de precios justos que "prime la calidad y el saber hacer" de sus agricultores, así como dar a conocer sus aceites a través de las marcas líderes de Deoleo.

Extremadura ha producido esta campaña 72.000 toneladas de aceite, con un "constante crecimiento" de las hectáreas certificadas en aceite ecológico y producción integrada, fruto de la "apuesta" de la Junta Extremadura por la economía circular y por un modelo de valor "frente al volumen y la guerra de precios".

Para el presidente y CEO de Deoleo, Pierluigi Tosato, la alianza entre Deoleo y Viñaoliva supone materializar una "natural coincidencia" de intereses entre dos organizaciones que buscan revalorizar el aceite de oliva y apostar por "la calidad y la diferenciación", con el objetivo de que el consumidor esté dispuesto a "pagar más por un producto de mayor calidad".

Por su parte, el presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo, ha señalado que la búsqueda de clientes y mercados que valoren y pongan en valor la calidad de los productos es uno de los objetivos de la cooperativa, que aspira a conseguir con este acuerdo con la multinacional Deoleo.

En este sentido Gordillo ha animado a las cooperativas que forman parte de Viñaoliva a seguir trabajando por el camino marcado, basado en "la calidad y la diferenciación".

ACEITE, UN PRODUCTO DE "MÁXIMA CALIDAD"

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mostrado su satisfacción por la proyección internacional que tendrá el sector del aceite de oliva extremeño "un producto agroalimentario de máxima calidad".

Así lo ha asegurado la consejera durante la presentación del acuerdo, que ha añadido que "cualquier avance a la hora de vender más y mejor" las aceitunas o aceites extremeños incide directamente en el empleo, porque hay "muy pocos cultivos que generen más mano de obra que el olivar".

Begoña García ha detallado que históricamente la región y sus empresas han tenido un "déficit notable" a la hora de comercializar los excelentes productos agroalimentarios que tiene. Por ello, el hecho de que una empresa, en este caso una gran cooperativa, se asocie con una distribuidora con presencia en todo el mundo es un "salto cualitativo".

Otro aspecto que la consejera ha valorado es la "ventana que se ha abierto" para vender producciones sostenibles, ecológicas en el marco de una economía más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Todo enmarcado también dentro de la estrategia de regadíos de la Junta de Extremadura, que se visualiza en los proyectos de zonas olivareras como Monterrubio de la Serena o Tierra de Barros.