No son profesionales del pádel ni pretenden serlo. Unica y exclusivamente practican este deporte para divertirse, tal y como ellos mismos dicen a la hora de presentarse: "no sabemos sacarla por tres, ni hacer una bandeja, ni tan siquiera una contrapared, pero tampoco tenemos ninguna pretensión de aprenderlo para ser mejores. Hay cosas más importantes en la vida en la que mejorar". Y eso es lo que hacen ellos: mejorar la vida de las personas.

La Asociación 'Doble Cristal' nació hace tres años cuando un grupo de amigos formado por profesores, médicos, abogados y funcionarios decidió, casi de casualidad, crear un Club Virtual. Su primer logotipo fue un jugador de pádel con una cerveza que ahora ha evolucionado a algo más "sofisticado". El objetivo que persiguen es claro: lograr la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Para ello, realizan diversas actividades formativas, deportivas, cursos, conferencias y torneos, siendo una de sus máximas colaborar desinteresadamente con asociaciones deportivas de carácter social mediante la difusión de todo tipo de eventos relacionados con el deporte que se desarrollen en la región y que busquen financiación para desarrollar proyectos que traten temas de discapacidad y solidaridad, sea o no deportiva.

FONDOS El próximo proyecto en el que trabaja la asociación es la celebración de un 'Torneo de pádel Open Electrocash Solidario' en las instalaciones deportivas del Casino de Badajoz. Se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo, y se marca como meta la consecución de fondos para la Escuela de Padel Adaptado y un Proyecto de Equinoterapia en Tierra de Barros. Dicho torneo está dirigido a todos los aficionados al pádel sin importar cuál sea su nivel y edad y contará con la presencia de las campeonas del mundo de pádel Patricia Llaguno y Eli Amatriain, que además de jugar con los asistentes, ofrecerán una charla coloquio sobre pádel femenino. Sumada a ésta, también habrá una conferencia sobre equinoterapia, un ámbito en el que trabaja actualmente la asociación.

Lo hace con un proyecto de inclusión de terapias asistidas por caballos para personas con discapacidad que ya ha sido presentado al Gobex para desarrollarlo en el Centro Ecuestre Recadero C.M.G de Villafranca de los Barros y en el Francisco González de Mérida. Se trata de un proyecto que conlleva actividades que potencian valores solidarios y educación ambiental, promoviendo el voluntariado y con un gran componente social. Asegura 'Doble Cristal' que las personas con discapacidad están inmersas en multitud de tratamientos terapéuticos de larga duración que en muchas ocasiones resultan monótonos, y que el trabajo con caballos supone una nueva forma de terapia para las personas que lo necesitan, convirtiéndose así en una actividad ocio-terapéutica, desarrollada en un entorno natural y un ambiente lúdico. Ofrecen además posibilidades de rehabilitación física, psíquica, educacional y social, potenciando las capacidades de cada persona, y acercando la disciplina deportiva de Equitación a todos los interesados. En algunos casos, se podrán alternar clases de terapia con clases de equitación terapéutica en las que el alumno dirija la acción de su caballo y adquiera el control sobre él y proporcionándole mayor autoestima y confianza en sí mismo y un beneficio psicológico y emocional.

El proyecto tendría una duración inicial de un año y contaría con 20 alumnos. El presupuesto que se maneja para poder desarrollarlo es de 74.640 euros.

LOGROS Entre los logros alcanzados por la asociación figuran el convenio firmado (hasta junio del 2018) con el ayuntamiento de Mérida para la promoción del deporte como medio de integración y la promoción y desarrollo de una Escuela de Pádel Adaptado, para la cual 'Doble Cara' aportará el importe anual de diez becas a sus alumnos, la recaudación de 3.700 euros para la Asociación de Familias del Espectro Autista de Cáceres y la donación de una silla de pádel adaptado a Francisco Javier López, uno de los mejores jugadores europeos de tenis de mesa en silla de ruedas y la gran bandera extremeña de este deporte.

Además, la asociación ha instituido el 'Premio Tau de Plata', para reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que con su esfuerzo, solidaridad y compromiso favorecen la integración social de las personas más desfavorecidas, así como de las personas con discapacidad. En el 2014 fue concedido al reverendo Padre Fray Joaquín Domínguez y a la presidenta del voluntariado de Mérida Lola Dorado, mientras que el de este año se concedió al propio Francisco Javier López Sayago por aglutinar los valores del esfuerzo, responsabilidad, solidaridad, y compromiso con la integración social de los más desfavorecidos.