El decano de la Facultad de Derecho, Emilio Cortés, anunció ayer su intención de crear una doble titulación en Derecho y Económicas o Empresariales, para que los estudiantes que así lo deseen puedan licenciarse en dos carreras al mismo tiempo, en un periodo de cinco años. Cortés lanzó esta propuesta durante la toma de posesión del cargo, tras su reelección unánime, acompañado por el rector de la Uex, Francisco Duque. Empresariales y Económicas acogieron ayer el proyecto con cautela.

"Queremos abordar la doble licenciatura antes de que la convergencia europea genere cambios radicales. Hay que fomentar las titulaciones mixtas en la Uex", indicó el decano. Este proyecto mantendría la independencia de las tres facultades, pero facilitaría la integración de horarios y estudios para los alumnos interesados en obtener dos títulos. Cortés deberá plantear la idea a las dos facultades.

TITULO HISPANOLUSO Existe otro proyecto, la titulación hispanolusa en Derecho, casi lista para el próximo año. "Los alumnos podrán realizar tres cursos en Extremadura y dos en Portugal. Se licenciarán por dos facultades", aclaró el decano. También pretende implantar tres nuevos ciclos vinculados a la economía, el trabajo, y la política y la sociología. "Pasaría a denominarse Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales", dijo.

En cuanto a las facultades de Empresariales y Turismo y Económicas, sus decanos acogieron la propuesta con cautela y advirtieron de la necesidad de esperar a que el Ministerio de Educación defina el nuevo catálogo de titulaciones de cara a la convergencia con Europa. Curiosamente, ambos coincidieron en señalar que la iniciativa que ayer planteó Cortés no es nueva.

José Antonio Pérez, decano de Empresariales, indicó que "esto ya se propuso en el 96 cuando Empresariales y Turismo era escuela, pero no se tuvo en cuenta desde Derecho", no obstante, considera que para llevar a cabo un proyecto de estas características es fundamental esperar a las nuevas titulaciones.

El decano de Económicas, Antonio Fernández, mostró su satisfacción por la propuesta de Cortés, que aseguró es "viable y responde a una iniciativa que le planteamos hace dos años".