En cuestión de protección de derechos humanos Extremadura se equipara al nivel nacional e internacional. La sociedad extremeña muestra cada vez una mayor preocupación e implicación en este tema en una época en la que todavía se vulneran algunos derechos fundamentales. Al menos esa es la conclusión del primer Informe sobre el estado de los derechos humanos en la región que ayer presentó la la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

El documento es el resultado del primer congreso organizado por la asociación, al que asistieron 60 expertos y más de 200 participantes que abordaron 17 temas específicos relativos a la situación de los derechos humanos en Extremadura.

NUEVOS COMPROMISOS

En el informe se advierte de la necesidad de asumir nuevos compromisos y definir el camino que deben seguir las actuaciones políticas y sociales en la comunidad extremeña y que, según la asociación, deben estar basadas en valores como la libertad, igualdad, solidaridad, paz y justicia.

El presidente de Adhex, Santos Jorna, incidió ayer en varios temas de los que se abordan en el informe, y que la asociación considera que deben trabajarse de forma prioritaria en la región, ya que afectan a colectivos sociales especialmente vulnerables. En este sentido se refirió al trabajo, apartado en el que aseguró que cerca de 60.000 personas están en paro y más del 90% de los nuevos contratos que se llevan a cabo en la región son temporales.

En cuanto a la inmigración, Jorna insistió en la importancia de este colectivo en Extremadura. La asociación calcula que hay 12.000 inmigrantes en la región que tienen regularizada su situación y otros 10.000 que se encuentran sin papeles y que sufren marginación social en temas de vivienda y educación.

MALOS TRATOS

Los malos tratos a la mujer es otro de los aspectos en los que profundiza el informe, ya que en el 2002 se realizaron 948 denuncias. Se calcula que unas 6.500 extremeñas pueden ser objeto de malos tratos, aunque sólo lo denuncian el 85%. De igual forma, el colectivo indicó que existen cerca de 1.300 menores que son víctimas de este tipo de violencia.

El colectivo incide en la necesidad de seguir actuaciones encaminadas a la prevención de la delincuencia juvenil en la región y conseguir una mayor incidencia en las campañas preventivas en cuanto a la drogodependencia.

Diecisiete de cada 100 extremeños son mayores de 65 años, según se recoge en el informe, en el que se denuncia que más de 40.000 ancianos viven solos. En este apartado, Adhex cree vital incrementar las pensiones, ya que estima insuficientes los ingresos de unos 80.000 mayores. Asimismo, el documento pide una ampliación de las actuaciones destinadas a las 75.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad.

JUSTICIA Y PRISIONES

Los expertos coinciden en el informe en la importancia de una mayor agilidad de la justicia y mejoras en las condiciones de las prisiones que permitan que se cumplan los objetivos de reeducación y reinserción social.

En cuanto al medio ambiente, la asociación cree imprescindible que todas las localidades extremeñas aprueben y elaboren un diagnóstico medioambiental de su entorno natural, tal como establece la denominada Agenda 21 de las Naciones Unidas

El informe de Adhex se ha editado en formato CD-Rom y tiene una tirada inicial de 2.000 copias que se distribuirán por bibliotecas, casas de cultura y asociaciones de toda la región.