El consejero de Administración Pública y Hacienda, Antonio Franco, reveló ayer que desacuerdos en cuanto al coste de las transferencias están frenando las negociaciones para que Extremadura asuma las competencias en Justicia. Franco respondió a una pregunta del diputado del PP Antonio Quintana en el pleno de la Asamblea.

En su requerimiento de información, Quintana recordó que desde el 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se ha mostrado favorable al traspaso, y que en julio del pasado año el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, indicó que las transferencias se harían efectivas en mayo del 2007 o principios del 2008. El diputado popular instó a Gobierno y Junta a romper "la pereza" y culminar este proceso.

En su respuesta, el consejero indicó que existe una valoración aproximada de lo que costaría el traspaso "pero el problema no es la pereza, son los euros". Angel Franco explicó que en la mesa de negociación, además de la Junta y el Ministerio de Justicia, también está el Ministerio de Economía y Hacienda "y los problemas vienen por ahí".

Franco manifestó que se ha abierto un paréntesis en la negociación dada la cercanía de las elecciones, y recordó que los funcionarios de Justicia de Extremadura "están en la calle con cierta frecuencia reivindicando incrementos salariales, y nos gustaría que ese problema estuviese resuelto" antes del traspaso.

PLAN DE EMPLEO Otro de los asuntos abordados en la sesión de ayer fueron los resultados del Plan Especial de Empleo de Extremadura. En este punto, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señaló que 67.2800 personas se han beneficiado de las distintas actuaciones, y que durante el periodo que lleva vigente se han creado 45.800 nuevos empleos.

En todo caso, Lucio explicó que lo más relevante es que se están estableciendo las condiciones para que "en un futuro cercano" los sectores que hoy empiezan a beneficiarse de ese plan y del plan global de dinamización, traduzcan su crecimiento en empleo.

Desde el PP, el diputado Juan Parejo manifestó que lo que dicen las cifras es que en Extremadura hay ahora 14.000 parados más que cuando empezó el plan, debido al "estancamiento y la desconvergencia"